viernes. 23.02.2024

La Semana de la Discapacidad ha puesto su punto y final con la Milla solidaria que, como cada año, se celebra en el Campus Universitario 'Manuel Olivencia Ruiz'. Una actividad que en años anteriores no pudo celeebrarse, bien por la pandemia o bien por las condiciones climatológicas adversas que el año pasado la dejaron prácticamente en un paseo por los soportales del Campus.

Pero que este año no habia ningún problema se notaba en el ambiente. En el rostro de gente como Antonio David Palma, vicedecano de Estudiantes e Inclusión de la Universidad de Granada. Mostraba su satisfacción por el alto número de inscritos, "que este año además se van a acercar a las 200 personas"., entre los inscritos previamente y entidades asistenciales o institutos que se han sumado a útlima hora.

Participantes en la Milla Solidaria/ Dani Hernández
Los 'Campeonex'. en la Milla Solidaria/ Dani Hernández

Y entre los asistentes, los que más llamaban la atención eran los miembros de Campeonex. Parte de los actores de esa película que, a golpe de ternura, ha removido tantas conciencias en nuestro país. Ellos estaban pendientes de lo que se anunciaba a cientos de kilómetros de distancia. Vovlerán a estar en los Goya -el acontecimiento que les tenía pegados al teléfonos móviles- como aspirantes a mejor Sonido y a mejor actor revelación en la persona de Brianeitor, uno de los que no ha estado en la Ciudad Autónoma. Ellos se hacen fotos, vídeos, participan en la carrera y entregan los premios de la misma. No niegan un autógrafo, una foto, una sonrisa; están a gusto y se les nota.

Para concluir, dos protagonistas de cuatro patas. Se trata de dos perros lazarillos que protagonizan el punto y final: una exhibición de perros guías, la primera en la historia de Ceuta. El director de la ONCE, Aezmán Abdalahe, explica que la Organización Nacional de Ciegos Españoles tiene en Ceuta más de 150 usuarios, pero ninguno de ellos usa un perro guía. El motivo: la carestía de la formación de estos animales, que además se encargan solo para personas "de bastón", de ceotguera total. Da la casualidad de que ninguno de los usuarios en Ceuta lo ha solicitdado, bien porque no ha querido o bien porque no procedía.

El directror de ONCE en Ceuta/ Dani Hernández
El directror de ONCE en Ceuta/ Dani Hernández

Pero ¿cuanto tiempo tarda una persona en disponer de un perro adiestrado?. "Generalmente, un par de años", aclara Abdalahe "porque primero hay que adiestrarlos desde que nace y luego tiene que adaptarse a la familia". Generalmente los perros y los dueños "suelen tener buenas relaciones, pero hay excepciones", explica Manuel Gómez adiestrador de los perros. Y todo, en un ambiente festivo, optimista, de esperanza. Adecuado, pues, a la filosofía de la Semana.

La Milla pone el brillante final a la Semana de la Discapacidad