miércoles. 08.02.2023
VIOLENCIA DE GÉNERO

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno por las tres últimas víctimas de la violencia de género

Como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer de de 38 años de Lleida y otra de 45 junto con su hija de 8 en Valladolid

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno / Cedida
Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno / Cedida

La escalinata de acceso a la Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana a las 12.00 un minuto de silencio como muestra de condena y repulsa por tres nuevos asesinatos con el trasfondo de la violencia de género. Una mujer de 38 de Lleida y otra de 45 en Valladolid junto con su hija de 8 años.

La primera mujer apareció sin vida el pasado jueves con un cuchillo clavado en el estómago en el piso de Balaguer (Lleida) que compartía con su pareja, al que los Mossos d’Esquadra detuvieron como presunto autor de la muerte. No existían antecedentes de violencia entre la víctima y su pareja, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

El segundo crimen se cometió durante la pasada madrugada, siendo asesinadas a puñaladas una mujer de 46 años, Paloma Pinedo, y su hija de 8 en su piso del paseo de Zorrilla de Valladolid. El presunto culpable es  la pareja de ella, David Maroto Lentijo. El Servicio de Emergencias 112 recibió esta madrugada, pasadas las 3:10, una llamada en la que un hombre informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su pareja.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno por las tres últimas víctimas de la...
Comentarios