domingo. 25.02.2024

De un tiempo a esta parte, las Murallas Reales o la Fortaleza del Hacho ofrecen ocasionalmente un rostro distinto al que sus centenarias piedras nos tienen acostumbrados. Ya no son solo las luces amarillas que forman parte del paisaje y la estampa que capta nuestra retina cada atardecer hasta convertirla en estampa costumbrista. Sea por la Fiesta de la Hispanidad, por la lucha contra el cáncer de mama, por el aniversario de la Legión, el caso es que estos símbolos de nuestro patrimonio se convierten en reflejo de algo. De una causa que abanderar o una efeméride, demostrado queda, que conmemorar.

El foso, teñido de naranja/ Dani Hernández
El foso, teñido de naranja/ Dani Hernández

Hoy es uno de esos días. Dos de los elementos más distintivos de Ceuta se han teñido al anochecer de naranja, como otros muchos rincones de la Ciudad Autónoma. Pero ¿por qué?. Cabría pensar que el hecho de que lo hagan es un avance en la sociedad. Se celebra el acto de conmemoración del TDAH, de solidaridad con este trastorno.  ¿El avance?. Evidentemente, que se hable abiertamente y sin complejos de este trastorno.

Mural con varios niños solidarizándose con el TDAH/ Cedida
Mural con varios niños solidarizándose con el TDAH/ Cedida

Han sido las Murallas Reales, en un acto que ha contado con respaldo institucional y político. Pero han sido otros lugares de la ciudad, como el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario o el CEIP Mare Nostrum.

El Servicio de Medicina Preventiva se sumó a la iniciativa/ Cedida
El Servicio de Medicina Preventiva se sumó a la iniciativa/ Cedida

Visibilización: la clave para que asumamos la naturaleza de determinadas causas. Ojo: no estamos ante una enfermedad ni ante algo minoritario. Según datos oficiales, siete de cada cien adultos y tres de cada cien menores padecen este trastorno de origen neurobiológico, de predisposición genética, que se caracteriza por un patrón persistente de conductas, desatención, exceso de actividad y dificultad de controlar impulsos.

Alumnos del Mare Nostrum/ Cedida
Alumnos del Mare Nostrum/ Cedida

En el acto se lee un manifiesto por parte de la Asociación TDAH Ceuta en el que se recuerda que "sufrimos la falta de un protocolo o guía de procedimiento para la atención del TDAH en el sistema sanitario, educativo y social, que atiendan a todas las personas de nuestra comunidad afectadas por TDAH y durante todo su ciclo vital". Y recuerdan algún compromiso adquirido por la Asamblea de Ceuta: "todas las formaciones políticas que los ceuties afectados por TDAH necesitábamos para nuestra atención correcta. 6 años después continuar en el mismo punto no nos parece correcto. Se están vulnerando todos nuestros derechos", dice la entidad.

Lectura del manifiesto/ Dani Hernández
Lectura del manifiesto/ Dani Hernández

El TDAH es "para toda la vida",pero "muy pocas personas que no estén relacionadas con el trastorno lo saben. De eso se trata, de que el mundo entero sepa de nuestra existencia, de nuestras limitaciones y de nuestras posibilidades, porque como dice la campaña de ADHD Europe 2023, una experiencia compartida se lleva mejor, ese es uno de nuestro objetivos , que nuestra carga no sea nunca más una carga para nadie si no una experiencia a compartir. Por eso, nuestro mayor deseo seria que de una vez por todas la OMS declarase “Un día mundial para la concienciación del TDAH" y que, desde todos los rincones del mundo pudiésemos decir con una sola voz: el TDAH existe y de su atención correcta dependerá el bienestar general de toda la sociedad. No sueltes nuestra mano, si te pones nuestros zapatos, sin ninguna duda veras el mundo con nuestros ojos".

Camisetas de la Asociación TDAH, mirando al foso de las Murallas Reales/ Dani Hernández
Camisetas de la Asociación TDAH, mirando al foso de las Murallas Reales/ Dani Hernández

Por ello, piden que todas las ciudades del mundo se iluminen de naranja. En esto, Ceuta si cumple. Uno de los mejores lugares para ver atardecer entrega su estampa nocturna de este 27 de octubre a una causa justa, digna y que se abre paso en la sociedad sin pedir perdón por ello.

Ceuta se tiñe de naranja para sensibilizar sobre el TDAH