lunes. 05.12.2022
SECTOR INMOBILIARIO

Nace un nuevo negocio lucrativo: alquilar habitaciones en viviendas

El sector inmobiliario encuentra en el alquiler su nicho preferencial en cuestión de rentabilidad. La tradicional fórmula de alquiler de la vivienda ha sufrido una transformación motivada por la propia dinámica económica y la búsqueda de rentabilidades más propicias. 

Bloque de viviendas/ Archivo
Bloque de viviendas/ Archivo

De ahí que el alquiler por habitaciones, incluso, con contratos independientes a cada inquilino, sean en la actualidad una fórmula que se prodiga en nuestra ciudad. Ha nacido un modelo de negocio más lucrativo y un nuevo perfil de propietario de vivienda: alquilar por habitaciones.

"El alquiler sigue alto y subiendo", nos indican un experto inmobiliario, quien sitúa el incremento en los cinco últimos años, entre un 15% y un 20%, consecuencia de la escasa oferta y la mucha demanda, dispuesta a abonar entre 350 y 400 euros mensuales por una habitación.

Se llegan a alquilar apartamentos de un solo dormitorio a dos personas, donde una de ellas duerme en el salón e, incluso, se han dado casos que al encontrarse molesto por la antigüedad del sofá-cama, el propio inquilino adquirió uno nuevo para su mayor confort. En estos casos, por 350-400 euros individuales.

En esta situación de carestía en los alquileres, los propietarios son más proclives a alquilar su inmueble por habitaciones a personal eventual: profesores interinos, estudiantes, , miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes propician por mor de la necesidad, el florecimiento de un negocio mucho más lucrativo que el tradicional de alquilar una vivienda, en el que prevalecía bajo el modelo "y tú te organizas el alquiler con otros compañeros, amigos o conocidos".

Un negocio donde predomina la "caja B", que en su mayoría el pago se efectúa en mano sin control de Hacienda, lo que origina un potente fraude fiscal, ya que incluso las transferencias bancarias se realizan sin el control fiscal necesario por tratarse de abonos independientes de pequeñas cantidades de dinero.

Se intensifica en la actualidad el alquiler por habitaciones copo fórmula más lucrativa para el propietario que el alquiler de una vivienda a un solo inquilino que, en muchos casos, el arrendatario realquilaba las habitaciones de manera independiente y a espaldas del arrendador.

El sector del alquiler en Ceuta es un negocio apasionante, aunque con un déficit de ofertas acuciante, hasta el punto que podría darse el caso de que en toda la ciudad las viviendas libres aún para alquilar no superaran las veinte.

En cuanto a las fianzas, en el caso del alquiler anual es de una mensualidad, mientras si es por temporada, como sería el caso de los estudiantes, es de dos mensualidades.

En virtud de esta nueva dinámica son muchos los propietarios que introducen reformas en sus viviendas para adaptarlas a las necesidades de esos alquileres por habitación, rentabilizando al máximo el metro cuadrado de ocupación y la distribución de la vivienda en una readaptación a las nuevas necesidades de rentabilidad.

Nace un nuevo negocio lucrativo: alquilar habitaciones en viviendas
Comentarios