jueves. 25.04.2024
SARNA

Nuevo brote de sarna: tres alumnos del colegio Valle Inclán, contagiados

La Ciudad Autónoma ha confirmado este lunes la detección de un nuevo brote de sarna en la ciudad, en este caso en el Colegio Valle Inclán, situado en la barriada del Mixto. Se trata del segundo brote de estas características que se detecta en la ciudad en apenas un mes, después del que se producía en la Guardería de San Ildefonso, en la que se encuentran los menores tutelados por la Ciudad Autónoma.
Colegio Valle Inclán / Rafa Báez
Tres alumnos del colegio Valle Inclán se han visto afectados / Rafa Báez

La Ciudad Autónoma ha confirmado en la mañana de este lunes la existencia de un nuevo brote de sarna, en este caso en el colegio Valle Inclán, situado en la barriada del Mixto. Tal y como han explicado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, hasta el momento se han detectado tres casos, todos ellos pertenecientes a una misma clase.

La propia Consejería ha mantenido un encuentro con los padres de los alumnos pertenecientes a la clase afectada por este brote, recomendándoles que toda la clase haga un tratamiento con la crema de permetrina al 5 por ciento, con el fin de prevenir que desarrollen la enfermedad. La misma se aplicará después de una ducha, por la noche, al ir a la cama. Tal y como han explicado, la misma debe lavarse a las 14 horas y debe aplicarse en la piel de todo el cuerpo, excepto cara y cuero cabelludo. La misma puede producir un leve picor.

En el caso de los contagiados, el tratamiento debe insistir con especial cuidado en las zonas más afectadas, como espacios interdigitales (entre los dedos), palmas de las manos, axilas e ingles, genitales externos y surco anal. Además se debe aplicar también entre las yemas de los dedos y las uñas, usando un palilllo. No aplicar en mucosas (ojos, interior de la boca). Está recomendada una segunda aplicación una semana después.

Se da la circunstancia de que este es el segundo brote de sarna que se detecta en la ciudad en apenas un mes. Así, a principios de octubre se hacía pública la existencia de un brote de la enfermedad en la guardería destinada a los menores tutelados por la Ciudad Autónoma, la de San Ildefonso, con cinco casos de carácter leve, detectándose el primero de ellos a finales del mes de septiembre.

Ante la aparición de estos dos brotes, la Consejería de Sanidad ha emprendido una campaña de información sobre la sarna en los diferentes centros escolares de la ciudad. Para ello ha emitido dos folletos en los que se explica tanto qué es como el tratamiento de la misma.

¿Qué es la sarna?

La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones. Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos. 

A pesar de todo, se trata fácilmente. Hay cremas con medicamentos que se aplican en la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero la picazón puede continuar hasta semanas después del tratamiento. 

Príncipales síntomas

Picazón, que a menudo es intensa y por lo general empeora por la noche.

Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel. 

La sarna con frecuencia se encuentra, además, en los pliegues de la piel. Sin embargo, puede aparecer en muchas partes del cuerpo.

En adultos y niños mayores, por lo general, la sarna se encuentra en las siguientes zonas:

Entre los dedos de las manos y de los pies 

En las axilas 

Alrededor de la cintura 

A lo largo de la parte interna de las muñecas 

En la parte interna de los codos 

En la planta de los pies 

En el pecho 

Alrededor de los pezones 

Alrededor del ombligo 

Alrededor de los genitales 

En el área de la ingle 

En los glúteos 

En los bebés y los niños pequeños, caso del que les estamos hablando, algunos de los sitios más comunes donde se presenta la sarna son:

Dedos 

Cara, cuero cabelludo y cuello 

Palmas de las manos 

Planta de los pies

Nuevo brote de sarna: tres alumnos del colegio Valle Inclán, contagiados