martes. 07.02.2023
COFRADE

Francisco Javier García Beneroso, nuevo Hermano Mayor de la Flagelación, llega con ganas de impulsar cambios

Francisco Javier García Beneroso, recientemente nombrado Hermano Mayor de la Flagelación, apuesta por involucrar a niños y jóvenes en la vida de la Cofradía

Francisco Javier García Beneroso, nuevo hermano mayor de La Flagelación / África González
Francisco Javier García Beneroso, nuevo hermano mayor de La Flagelación / África González

Decir: “Francisco Javier García Beneroso”, es hablar del mundo cofrade, de la Virgen de la Caridad, con la que sueña y del Cristo de la Flagelación. Involucrado desde hace mucho en las tradiciones y la Semana Santa ceutí, el recientemente nombrado como Hermano Mayor de la Hermandad ha compartido con Ceuta Televisión unos momentos en la Catedral, charlando a los pies de las dos imágenes tutelares que son una parte importantísima de su vida.

Beneroso, como le conocen sus allegados, nos ha explicado que su elección fue atípica dentro de la Cofradía, siendo la primera vez que concurrían dos propuestas diferentes en el mismo proceso. La que lideraba Beneroso obtuvo un apoyo mayoritario, resultando en el nombramiento de un nuevo Hermano Mayor que sucede a la anterior, Rosa García Teodoro.

En cuanto a los motivos que le impulsaron a dar este paso, nos relata que era algo que siempre había tenido en mente y que, formando parte de la anterior Junta de Gobierno, le surgieron ideas en muchas ocasiones que quería llevar a cabo. Algo que no pudo hacer en ese momento y que espera lograrlo ahora.

Entre estos nuevos proyectos que quiere impulsar, junto con su equipo, está el de involucrar a niños y jóvenes en la vida de la Cofradía. Quiere realizar actividades y talleres para que los más jóvenes sean parte activa de la vida de la Cofradía, garantizando la sucesión de miembros durante el futuro.

Francisco Javier García Beneroso, nuevo hermano mayor de La Flagelación / África González
Francisco Javier García Beneroso, nuevo hermano mayor de La Flagelación / África González

Confiesa está tan emocionado como asustado por sus nuevas responsabilidades, las cuales espera ejercer con juicio, siempre pensando en el bienestar de la Cofradía.

A escasos meses después de sus nuevas responsabilidades, la Semana Santa se asoma por el horizonte y Beneroso reconoce que será diferente, pero igualmente intensa que todos estos años en los que ha sido costalero. Un costal que reconoce que le va a costar abandonar.

Confía en el mismo equipo de capataces con los que ambas imágenes han salido desde hace años y eso le da seguridad en que la Hermandad estará a la altura de las circunstancias de cara a las próximas salidas de las imágenes.

Un Hermano Mayor, recién llegado, pero con la veteranía de haber estado soportando a sus espaldas durante muchos años, literalmente, y junto a sus compañeros, el peso de la Cofradía. Sus responsabilidades han cambiado, pero sus objetivos son los mismos, servir a la Hermandad para que con su esfuerzo siga siendo una de las más significativas de Ceuta.

Francisco Javier García Beneroso, nuevo Hermano Mayor de la Flagelación, llega con...
Comentarios