miércoles. 24.04.2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha alzado la voz desde un stand en la plaza de los Reyes para concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y la participación en el programa de cribado. Benzina destacó que si toda la población española participara en este programa, se podrían salvar hasta 3600 vidas, subrayando la eficacia de esta medida en la lucha contra el cáncer de colon.

Nabila Benzina en el Día Mundial del Cáncer de Colon
Nabila Benzina en el Día Mundial del Cáncer de Colon

"Es de vital importancia saber que en todo el mundo el cáncer de colon es una de las principales causas de muerte", expresó la Consejera, enfatizando el compromiso de su departamento y la Asociación Española contra el Cáncer para reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad. Benzina recordó que el cáncer de colon no discrimina por género, edad ni antecedentes familiares, por lo que la detección precoz a través del cribado es fundamental.

Ninoska López, medico de la consejería de Sanidad
Ninoska López, medico de la consejería de Sanidad

En Ceuta, el Programa de Cribado del Cáncer de Colon, en colaboración con el Ingesa, está dirigido a la población entre 55 y 69 años. Sin embargo, ante la pregunta sobre la posibilidad de rebajar la edad de cribado, dado que las recomendaciones señalan que debe comenzar a los 47 años, la médico de la Consejería de Sanidad, Ninoska López, señaló que recientemente se ha reducido de 60 a 55 años y que es fundamental garantizar un seguimiento adecuado a todas las personas que resulten positivas en el test de sangre oculta en heces, para lo cual, INGESA debe disponer de la cantidad necesaria de especialistas digestivos para que, que si sale positivo una muestra pueda realizarse un seguimiento con una colonoscopia o con cualquier examen que se determine necesario.

Día Mundial del Cáncer de Colon
Día Mundial del Cáncer de Colon

Respecto a la participación en el cribado en Ceuta, la Consejera lamentó una cobertura muy baja, con apenas 400 personas participantes el año pasado y alrededor de 200 en lo que va de este año. Benzina hizo un llamado a la población ceutí para que se realice la prueba, destacando su sencillez y comodidad, ya que se realiza en el propio domicilio y no es invasiva ni dolorosa. La cobertura actual está muy por debajo del 10%, mientras que en otras regiones se ha alcanzado hasta un 50%.

"La participación en el cribado del cáncer de colon podría salvar 3600 vidas en España"