jueves. 29.09.2022
DONACIÓN DE SANGRE

Un pinchazo para salvar al mundo

El Auditorio del Revellín acoge esta tarde y mañana una nueva campaña de donación de sangre y tejidos, auspiciada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz. La reactivación de las operaciones previstas tras el verano, y la cercanía de las fiestas navideñas hacen más necesaria que nunca la donación de sangre.

Imagen de una donante / Daniel Hernández.
Imagen de una donante / Daniel Hernández.

"Se trata de que haya sangre esperando al paciente, y no al revés". De este modo tan gráfico define Gloria Rivero, del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz la necesidad de que aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, tengan buena salud y pesen más de 50 kilos puedan donar sangre.

Una donante, esta tarde, en el Auditorio del Revellín / Daniel Hernández
Una donante, esta tarde, en el Auditorio del Revellín / Daniel Hernández

La época es complicada. Siempre lo es: "venimos de un periodo vacacional, con lo que ello conlleva, y con el añadido además de que en los próximos meses comienzan las cirugías programadas desde antes del verano", explica Rivero

Lo que si parece haber desaparecido del imaginario colectivo "es el miedo a la COVID-19. En anteriores ocasiones, si notamos que había más gente con miedo, pero en esta ocasión nosotros no podemos quejarnos. Parece que psicológicamente, hemos superado el miedo a donar", dice Rivero.

Gloria Rivero/ Daniel Hernández
Gloria Rivero/ Daniel Hernández

También se pide que la gente done médula, pero un cambio legal "establece la edad límite a los 40 años para ser donante", explica Rivero.

Y entre los donantes, de todo. Desde Candela, que piensa que "en cualquier momento podemos necesitarlo nosotros" hasta Delia "que vengo animada por mi abuelo".

¿Y el titular?. El libro sagrado del judaismo, el Talmud. "Quien salva a una vida, salva al mundo entero". ¿Saben cuantas vidas pueden salvarse con casi medio litro de sangre?. ¿Cuantas veces pueden salvar, pues, al mundo?. Si les apetece, mañana pueden hacerlo entre las 09.30 y las 13.30 en el Auditorio.

 

Un pinchazo para salvar al mundo
Comentarios