miércoles. 21.02.2024
PLAYAS

La playa del Chorrillo amanece cubierta de salpas: conozca a estos inofensivos invertebrados

La playa del Chorrillo ha amanecido esta mañana plagada de salpas, unos inofensivos invertebrados que a menudo son confundidos con plásticos o medusas y que desde hace varios años son habituales de las costas andaluzas de nuestro entorno. Desde la Ciudad Autónoma aseguran que "son totalmente inofensivas" y que su aparición en nuestras playas es "un fenómeno natural".

El arenal del Chorrillo amanece cubiertos de salpas / Cedida
El arenal del Chorrillo amanece cubiertos de salpas / Cedida

Quienes han acudido a primera hora de la mañana de este sábado a la playa del Chorrillo se han encontrado su arenal cubierto de salpas. Pero ¿qué son las salpas? Se trata de un tipo de invertebrados casi transparentes y gelatinosos, inofensivos, que se pueden confundir también con pequeños plásticos o medusas, pero que no lo son. Suelen encontrarse en mares ecuatoriales, templados y fríos, siendo habitual su presencia en el Mediterráneo a finales de primavera o principios de verano, muy lejos del mes de noviembre en el que nos encontramos inmersos.

Salpas en la playa del Chorrillo / Cedida
Salpas en la playa del Chorrillo / Cedida

Desde la Ciudad Autónoma han explicado a Ceuta Televisión que se trata de criaturas "absolutamente inofensivas" y que su aparición en las playas responde a "un fenómeno natural", tratando de evitar que se genere un alarmismo innecesario entre quienes siguen disfrutando de las mismas durante los meses de otoño e invierno. Parecen pequeñas medusas, pero no lo son, su roce no es urticante y su presencia no tiene ningún efecto durante el baño.

Como pueden apreciar en las imágenes, algunos puntos de la playa del Chorrillo se encontraban plagados de estos pequeños invertebrados que se desplazan por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. La salpa fuerza el paso del agua bombeada a través de sus filtros alimentarios internos, alimentándose del fitoplancton que extrae del agua.

Su presencia en las playas no es nada que esté fuera de lo normal y cuando se encuentran en hileras, como en algunas de las imágenes que les facilitamos en esta información, reciben el nombre de Cinturón de Venus.

Salpas en la playa del Chorrillo / Cedida
Salpas en la playa del Chorrillo / Cedida

Tal y como señala EFE Verde en un artículo del pasado 2019, citando al biólogo del Aula del Mar de Málaga, Juan Jesús Martín, “son el paso intermedio entre los invertebrados y los vertebrados, puesto que tienen una primitiva columna, y forman parte del plancton, la sopa marina que es la base de la cadena alimenticia en el mar”.

En definitiva, su presencia en nuestras playas, aunque curiosa por la época del año, no es preocupante.

La playa del Chorrillo amanece cubierta de salpas: conozca a estos inofensivos...