miércoles. 08.02.2023
CRÓNICA DE LA SEMANA

Pleno escolar, debate de temas nacionales y BuyBonos

La festividad de la Constitución nos ha traído a la actualidad local los Plenos ordinarios del mes y el escolar, tradicional por lo que supone de mentalización y carácter reflexivo para los jóvenes estudiantes. También hubo otros asuntos de interés que desarrollamos a continuación.

Pleno Escolar / Rafa Báez
Pleno Escolar / Rafa Báez

Alumnos de diferentes centros educativos de sexto de Primaria y primero de Secundaria celebraron el Pleno escolar donde expusieron sus trabajos sobre la Constitución en un tradicional acto en estas fechas. "Ahora, gracias a la Constitución somos ciudadanos libres e iguales", señaló el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Las diferentes intervenciones de los escolares giraron sobre diversos aspectos constitucionales con enfoques en diversos ámbitos. A su término, Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura deseó que la experiencia fuera fructífera para los escolares y reflexionó sobre el aprendizaje que éstos podían aportarles a los políticos, tras sus intervenciones que movían a tenerlas muy en cuenta.

Precisamente, en este mismo sentido, lo cierto es que, en una de las sesiones plenarias de la Asamblea, con sentido menos prosaico, se coló la política nacional en el debate. Así fue con la polémica nacional sobre la reforma del delito de sedición, a través de una propuesta del PP para requerir al Gobierno la retirada de la iniciativa legislativa para modificar el delito de sedición en el Código Penal. Propuesta que llegó tardía tras haberse votado en el Congreso y que llevó a Vox a presentar una enmienda que no fue aceptada sobre la aplicación articulo 155 de la Constitución a las CC. AA, para quienes atenten contra la unidad de España, la ilegalización de partidos, asociaciones y oenegés independentistas y utilizar en el Congreso la moción de censura para los cambios previstos en el Código Penal sobre el delito de sedición).

Para el PP, el Gobierno de la nación pretendía aprobar los Presupuestos con esta medida y por ello instó a retirar esta reforma y acatar la Constitución que no concibe ninguna separación de territorios. Por 12 votos a favor y 10 en contra, salió adelante, pese a la imposibilidad de que prospere a nivel nacional al ser aprobado previamente, como ya decimos, por el Congreso la pasada semana. Se trata de un brindis al sol en la línea de repulsa nacional del PP que también se posicionó en el mismo sentido en la Cámara Baja y con idéntico e infructuoso desenlace.

A nivel de Gobierno local hubo otros asuntos a destacar como la incertidumbre en cuanto a la aprobación del PGOU (prevista según el consejero de Fomento para este mes y que el portavoz delo Ejecutivo derivó a una responsabilidad que escapa a ellos), como tampoco hay fecha para la apertura de la Aduana comercial y se dio también respuesta a la supresión de la Cabalgata de Reyes en Hadu por deslucida en los últimos tiempos, lo que ha llevado a unificar este simbólico acto con la que desfila por el centro de la ciudad.

El éxito de los BuyBonos, agotados en 24 horas al canjearse más de 120.000 euros en la primera jornada de los 480.000 inicialmente dispuestos, vuelve a demostrar la reactivación económica tutelada por la Ciudad Autónoma y proyectada por la Cámara de Comercio. Hasta el 23 de este mes podrán seguir canjeándose. Y en concreto, las librerías lo han acusado con un repunte en sus ventas de libros en esta semana. "Incentivo para el comercio y ahorro para el ciudadano", fue la frase representativa que resumen el factor determinante de esta iniciativa exitosa y el objetivo de esta plausible promoción comercial.

El Dia Internacional de las Personas con Discapacidad puso énfasis en la necesidad de una sociedad más inclusiva para todos donde se situó el foco en toda una serie de cuestiones sobre inserción sociolaboral, las barreras arquitectónicas, los factores psicológicos...en el desayuno del Comité español de representantes de personas con discapacidad (organizado por CERMI Ceuta), hubo políticos que expusieron sus opiniones. Una jornada emotiva, de sensibilidad y con ánimo de concienciación social ineludible

Pleno escolar, debate de temas nacionales y BuyBonos
Comentarios