lunes. 24.06.2024

Por primera vez desde hace tres años, Ceuta sólo tendrá un enemigo a la hora de celebrar su carnaval con la normalidad habitual: la lluvia. Porque el de este 2023, con un coste de 175.000 euros, será al fin el primer carnaval con la pandemia superada.

Lo han presentado el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y la responsable del área de Festejos, Adela Nieto. La primera cita será este jueves, 9 de febrero, a partir de las 13.00 horas. Es el momento en  el que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibirá a la Reina del Carnaval, María Hernández Matoso y la pregonera Julia Sánchez Baglieto. Las fiestas en honor del Dios Momo comenzarán este domingo, con la tradicional Mejilloná en la que se degustarán 500 kilos de moluscos y actuarán la formación local "Algarabía" así como el quinteto gaditano "Los Ya son Five".

La siguiente cita será el 18 de febrero, con el Concurso Oficial de Agrupaciones. Antes, como siempre, la tradicional imposición de Caballas de Oro, que en esta ocasión recaerán en Javier Álvarez Canas "Piru", Francisco Sánchez Carrasco "Pando", Juan Miguel Armuña Guerrero y Rafael Pérez López. Posteriormente, un concurso con una de las participaciones más nutridas de los últimos años, con hasta once agrupaciones inscritas. Concretament, las chirigotas 'Los del Reino Alauita', 'Ahora no me acuerdo del nombre', 'Mecagontó', 'Que me quiten lo bailao', 'Este año no hemos estao polque no nos hemos entelao' y ' Los tiraos', junto a las comparsas 'Los indispensables', 'La conquista del Pan', 'Los sedientos' y 'Los camarones'. 

Al día siguiente, en la Plaza Nelson Mandela, se celebrará el tradicional 'Dominguito'. Comenzará a partir de las 13.00 horas, y se espera contar con la actuación de una agrupación gaditana, de la que solo trasciende de momento que está compitiendo en el concurso del Gran Teatro Falla. El jueves 23, doble cita en el Revellín. Primero, con la pregonera Julia Sánchez Bagglieto, a las 20.00 horas y una hora más terde con el concurso de 'Coplas a Ceuta'.  Previamente, a las 18.00 horas, comenzará la Fiesta de los Mayores en el Parador Nacional de Turismo.

El viernes 24 de febrero, vuelve el Concurso de Estribillos, tras varios años sin realizarse. Será en la Plaza de España , a partir de las 20.00 horas. Dos horas antes, comenzará el carnaval infantil en el Auditorio de la Marina. Todo ello en una jornada de especial intensidad, puesto que a partir de las 19.00 horas comenzará el Pasacalles de Los Popi a partir de las 19.00 horas.
 

La tradicional Cabalgata volverá a tener lugar el sábado 25 a partir de las 18.30, con salida desde Maestranza y varias orquestas actuando en puntos claves como Plaza de España, Constitución, Poblado Marinero y Plaza de los Reyes.  Las orquestas tomarán el protagonismo en la calle esa noche, penúltimo acto antes de la entrega de premios que tendrá lugar el viernes 3 de marzo a partir de las 19.00 horas.

Durante la rueda de prensa se ha presentado, además, el cartel anunciador, obra de Mónica Kaknani.

Un intenso programa para recuperar el Carnaval en la calle