jueves. 09.02.2023
ESTUDIO

Presentado el informe sobre la Islamofobia en los medios de comunicación

Las noticias consideradas islamófobas bajan en su peso dentro de los medios de comunicación, aunque aún siguen quedando reminiscencias de este tipo. Es la principal conclusión del informe del Observatorio contra la Islamofobia, que ha sido presentado en la tarde de este martes en la Biblioteca Pública del Estado.

La islamofobia está presente en los medios de comunicación, aunque con mayores o menores oscilaciones en función del momento. Es la principal conclusión del informe del Observatorio contra la Islamofobia de 2020, que ha sido presentado en la tarde de este martes en la Biblioteca Pública del Estado "Adolfo Suárez".

 

 

Pedro Rojo, de la asociación Alfanar, daba algunos datos interesantes. Las noticias en las que encuentran sesgo islamista aumentan más si se informan sobre España o sobre Europa. En los últimos años, además, la islamofobia en los medios de comunicación ha descendido, aunque ha tenido picos en función de determinados acontecimientos, como el asesinato de un profesor en París el pasado año.

 

Sin embargo, esta islamofobia no se produjo en el penúltimo atentado cometido por radicales en nuestro país: los de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrills. El motivo, dijo Rojo, fue la "cercanía" a la hora de consultar las fuentes. Y las noticias que considera como más islamófobas: aquellas que hace alusión a la mujer.

 

Rojo estuvo acompañado de Paloma Abad, periodista local, y de Ibrahim Rifi, que presentó la Agenda de Diversidad Musulmana: un proyecto para disipar dudas y aclarar conceptos sobre la religión musulmana.

Presentado el informe sobre la Islamofobia en los medios de comunicación
Comentarios