lunes. 24.06.2024
DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los Regulares ceutíes participan mañana en el Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo

Ceuta volverá a contar con representación en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar este sábado en Oviedo. Una cita que arrancará a las doce del mediodía y que contará, con siempre sucede en estos casos, con la presencia de Sus Majestades los Reyes.

Efectivos de Regulares 54 / Archivo
Efectivos de Regulares 54 / Archivo


Oviedo acogerá este sábado el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, una cita que se remonta al año 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada, para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad. Se trata de un día concebido para para conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo.

Un Día de las Fuerzas Armadas que volverá a contar con representación ceutí en el desfile a pie, en esta ocasión con el Grupo de Regulares 54 de nuestra ciudad que, en los últimos días, se han desplazado hasta la capital asturiana para participar en la cita.

Los actos del desfile arrancarán a las doce del mediodía con la llegada de Los Reyes, tras la que se producirán los Honores Militares a Sus Majestades y el paso de revista. Tras el mismos se producirá el izado y el homenaje a la Bandera Nacional, así como el homenaje a los que dieron si vida por España. Culminados estos actos previos, arrancará el desfile.

Los efectivos de Regulares participarán en el desfile encuadrados en la 6ª Agrupación, bajo el mando del coronel Rafael Sánchez-Barriga Marín, del Tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión, con sede en Melilla. Una 6ª Agrupación con la que desfilarán precisamente La Legión y Regulares, en ese orden, establecido para cada desfile y marcado por la diferencia en la velocidad en el paso de desfile de ambas unidades, ya que la primera desfila a 160 pasos por minuto (128 metros por minuto), mientras que la segunda lo hace a 90 pasos por minuto (72 metros por minuto) y 124 pasos por minuto (99 metros metros por minuto).

Hasta Oviedo se has desplazado la Escuadra de Regulares del Tabor 'Tetuán', la Nuba, el Mando y la Plana Mayor, y dos compañías. Al mando de los Regulares acuden, en este caso, el Teniente Coronel Víctor Fernández.

Más de 6.000 militares participan en los actos del Día de las Fuerzas Armadas 

En total, 6.250 militares (5.688 hombres y 562 mujeres) participan en las actividades organizadas para este Día de las Fuerzas Armadas. De ellos, 3.293 militares (3043 hombres y 250 mujeres) participan en el desfile terrestre que tiene lugar en Oviedo, 270 (261 hombres y 9 mujeres) participan en el desfile aéreo, 151 militares (137 hombres y 14 mujeres) participan en la exposición Paseo del Bombé, 173 militares (151 hombres y 22 mujeres) participan en la exhibición en las Mestas, 292 militares (272 hombres y 20 mujeres), en el encuentro de Músicas Militares y 2.071 militares (1.824 hombres y 247 mujeres) participan en las actividades aeronavales en Gijón (Presencia Naval y Exposición Estática, Revista Naval y Exhibición Playa).

Los Regulares ceutíes participan mañana en el Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo