lunes. 22.04.2024

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval ha contado este año, su XV edición, con la presentación de Bernabé Sánchez. Lo primero ha sido el homenaje póstumo a grandes figuras del carnaval como han sido presentador. Homenaje póstumo, Pacorro, Rafa “Cardiaco”. A continuación, se ha procedido a la entrega de las Caballas de Oro, que este año ha sido para Francis Sánchez “Pando”, Javier Alvarez” Piru”, Rafa Pérez y Juanmi Armiña. Un reconocimiento a su aportación, de 20 años, al carnaval de Ceuta.

 

Antes de comenzar las actuaciones se ha recordado estos cuarenta años desde el primer carnaval, con imágenes y vídeos, repasando la trayectoria del COAC y también de las agrupaciones callejeras.

Un momento del acto que ha quedado deslucido por lo vacío del patio, que no ha empezado a llegar hasta poco antes de la actuación de la primera agrupación.

Debería haber sido la de la comparsa de San Fernando 'El Costurero de la Reina', que finalmente declinó su participación en el COAC 2023

Hasta el descanso se alternarán comparsas y chirigotas cada 45 minutos, siendo la primera agrupación en actuar la chirigota 'Los del reino alauita', con letra de Pedro Martínez, Javier Segado y Valeriano Hoyos y música de Pedro Martínez.

Han parodiado a “una familia real y campechana” de viaje de reconciliación a Ceuta, explicándolo en su presentación. En los pasodobles, han tenido un claro objetivo en el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y “su corte” aunque mencionando a Guillermo Martínez y Juan Bravo, “a los que se privó” del reino, o sobre si tiene edad para aguantar a “Verdejo” en todos los plenos. “Se recordará a “Juan Vivas como rey de los carajotes” en los versos finales.

El comentario de la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sobre "la vuelta de las muchachas" con la reapertura de la frontera también ha sido objeto de "orgullo y satisfacción"

Las playas, la Ribera, barbacoas con "inmunidad" o las banderas azules, han tenido su momento en el popurrí.

Si el pueblo se rìe de los políticos y la familia real, ellos se ríen de nosotros todo el año, y si nos hemos equivocado "perdón, no volverá a ocurrir" han dicho. También ha estado presente el asalto masivo de marroquíes a Ceuta en las letras de estos "Borbones"

‘Los del reino alauita’ abren el carnaval de forma “campechana y real”