domingo. 26.05.2024

Una tierna historia ocurrida en la Sevilla del siglo XIX se ha convertido en viral en los últimos años gracias a las redes sociales. Al Guadalquivir llegaron unos delfines, y la dependienta de un comercio se acercó a ver un extraño aparato que manejaba un hombre. El le enseñó aquello, una cámara fotográfica con la tela para que no se velara el carrete, y ahí surgió el amor entre ambos. La historia no tendría más recorrido, de no ser porque de aquel matrimonio nacieron Manuel y Antonio; dos de los grandes poetas de la última centuria en España. Los hermanos Machado.

Desde que aquel extraño invento llegase a nuestras vidas, la fotografía se ha convertido en pasión, profesión y casi, casi, un modo de vida. A Ceuta -ciudad en la que, por cierto, se tomó una de las fotografías más antiguas de nuestro país, del Serrallo a finales de ese siglo-- han llegado esta semana los miembros de la Junta Directiva de la Fédération Internationale de l'Art Photographique, la FIAP. Para inaugurar el Espacio FIAP en Ceuta. Pero ¿qué es un espacio FIAP?.

Lo responde su presidente, Riccardo Busi. "El objetivo principal de la sala FIAP es expandir y dar a conocer el arte fotográfico a nivel nacional e internacional, a través de la FIAP y sus 25 centros en todo el mundo. Hay que recordar que estamos presentes en 190 países de todo el mundo y más de 2.000.000 de fotógrafos están adheridos", dice en una entrevista que no hubiera sido posible, por cierto, sin las dotes lingüísticas de Carlos Carmona.

Sju estancia en Ceuta es ".na gran oportunidad, descubrir justo con nuestros compañeros una de las zonas más maravillosas de nuestro país. Tenemos en todo el mundo más de 25 centros FIAP y afortunadamente hemos sido capaces de abrir otro en Ceuta".

Y la eterna pregunta. Ocurre con la fotografía como con el periodismo. Ahora tenemos móviles con grabadora, cámara de video, conexión a internet... ¿Cualquier persona puede considerarse periodista por el hecho de encontrarse y contar o grabar algo que esté ocurriendo en un lugar? Y ¿cualquiera puede ser fotógrafo?. "La cámara no la hace la fotografía, la hace el fotógrafo. La cámara, simplemente es el instrumento".

Al húngaro Endre Friedman, la mitad de Robert Capa, se le atribuye una frase que es algo así como un mantra para los fotógrafos: "si tus fotos no son suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente". Cuando se le pregunta por Capa, Busi esboza una sonrisa, como la del creyente cuando le hablan de Dios. "Cualquiera puede hacer una fotografía, pero una fotografía artística necesita un artista detrás, como decía Robert Capa", dice quien por cierto vive en una de las ciudades más fotografiadas del mundo: Florencia.

Riccardo Busi: "La cámara no hace la fotografía. La fotografía la hace el fotógrafo"