domingo. 16.06.2024
COLEGIO DE MÉDICOS

Roviralta centra su tercer mandato al frente del Colegio de Médicos en la falta de personal

José Enrique Roviralta Arango ha iniciado hoy su tercer mandato como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta. El galeno ceutí centra sus principales objetivos en la lucha contra la falta de personal en prácticamente todas las especialidades y en la lucha contra las agresiones sanitarias.
Toma de posesión de Enroque Roviralta como presidente del Colegio de Médicos
Toma de posesión de Enroque Roviralta como presidente del Colegio de Médicos

Enrique Roviralta ha vuelto a tomar posesión como presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. El tercer mandato de la 'era Roviralta' ha comenzado esta tarde/noche, con la toma de posesión tanto del galeno como su nueva Junta de Gobierno, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones de la Cescindible de iudad y, por supuesto, médicos. Y es que ellos, "el equipo" son la parte imprescindible de esto, decía Roviralta con carácter previo a Ceuta Televisión. "No se si esta será, o no, mi última etapa. A día de hoy, lo único que me planteo es mejorar la sanidad pública, al frente de un organismo que es de los más longevos de Ceuta. Son 98 años los que tiene, y soy una persona que aporta su granito de arena al frente de una entidad en la que destaca el equipo . No sólo la Junta Directiva, sino todos los colegiados de Ceuta.".

Los objetivos de esta nueva etapa son "fundamentalmente, cuatro. El primero, reivindicar fimemente la adopción de medidas para fidelizar médicos en Ceuta. La sanidad es, actualmente, inviable. Tenemos un déficit en endocrinos, traumatólogos, oncólogos o en Atención Primaria, por mencionar algjunos ejemplos.  La declaración en el BOE de hace un año y medio de Ceuta como zona de diíficil cobertura médica implicaba que INGESA debería tomar medidas para paliar la fuga de especialistas, pero se ha quedado en el papel. Faltan radiólogos, endocrinos; falta personal y eso lo pagan nuestros pacientes. Es un problema crónico, que ahora se va a agudizar cuando el personal coja sus vacaciones. Por eso insistimos en que es necesario que se tomen esas medidas que garanticen la presencia de profesionales en Ceuta".

Pero no solo eso. "El segundo punto es luchar contra la lacra de la violencia contra los sanitarios, algo por desgracia de actualidad. Cuando se agrede a un médico se agrede a la Sanidad. Hay que fortalecer los lazos con los Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con esta lacra o, al menos, disminuirla".

El tercer punto "es la formación: llevamos tiempo apostando, y vamos a apostar aún más, para que la mejora y la puesta al día de nuestros profesionales sea mejor. Y por último reforzar el área de Cooperación Internacional, que ya la tenemos de la mano del doctor Francisco García Lanzas, pero hay que incidir en labores como la del doctor García Lanzas y traer a Ceuta profesionales de esos países donde la Sanidad pública es prácticamente inexistente para que puedan formarse" en la sanidad ceutí.

La nueva Junta Directiva contará con varias vicepresidencias. De mayor a menor, Leopoldo Domínguez, Susana Ascaso, Adnan Srifi, Patricia Andrés, Óscar Zoleto, Francisco Ávila, Lorena Valdés y Rafael Vivas. Tras los vicepresidentes, Carlos Pérez como secretario y Elena Naranjo como vicesecretaria. La representante de las Administraciones Públicas será África Rodríguez, con Rosario  De la Torre commo representante de Atención Primaria Urbana. Óscar Morales se desempeñará como vocal de Medicina Privada y Francisco Briz como responsable de médicos jubilados.

Roviralta centra su tercer mandato al frente del Colegio de Médicos en la falta de...