lunes. 20.05.2024
JUVENTUD

Ruta senderista, concienciación ambiental y escalada para cerrar la Semana Europea de la Juventud

Las actividades de la Semana Europea de la Juventud han culminado este sábado con la celebración de una marcha senderista por el entorno del Parque de San Amaro y el Monte Hacho. Junto a la marcha, la treintena de jóvenes participantes han podido disfrutar de una charla sobre la fauna y la flora de la zona y de una actividad de iniciación a la escalada. Una actividad diferente para disfrutar de una mañana de sábado en plena naturaleza.

Ruta senderista de la mano de Anyera para cerrar la Semana Europea de la Juventud
Ruta senderista de la mano de Anyera para cerrar la Semana Europea de la Juventud

Las actividades de la Semana Europea de la Juventud, organizadas por la Casa de la Juventud, han culminado en la mañana de este sábado con una ruta senderista por la zona del Parque de San Amaro y el Monte Hacho. Una treintena de jóvenes han participado en esta cita que, tal y como ha explicado Fran Guerra, de Go Adventure, se ha organizado con la colaboración del Club Anyera con motivo de su 25º aniversario. “Una ruta de hora y media, muy amena, en la que hemos ido parando en diferentes puntos relevantes en el ámbito de la cultura, de la historia y de la naturaleza”, ha explicado.

Tras la ruta senderista, los jóvenes participantes en la actividad han podido disfrutar de una charla a cargo de la Fundación Museo del Mar sobre las especies interesantes que se pueden encontrar en el LIC del Monte Hacho, “una zona que se protege por la importancia de su biodiversidad, de las especies tanto terrestres como marinas que se encuentran en la zona”, ha explicado Blanca Valero, una de las encargadas de impartir este taller.

Taller de la Fundación Museo del Mar en el Parque de San Amaro / Laura Ortiz
Taller de la Fundación Museo del Mar en el Parque de San Amaro / Laura Ortiz

Se trata, ha explicado, de una actividad que se enmarca dentro del proyecto Museo Abierto, mediante el que se pretende incidir en la concienciación ambiental y de divulgación de los proyectos científicos que se están abordando en el Museo del Mar con el objetivo de acercarlos a la sociedad “para crear esa conciencia ambiental y proteger la naturaleza”. Para ello, ha explicado Valero, “vamos a dar unas pinceladas de muestras representativas de esta zona y nos vamos a centrar en los cetáceos, puesto que estamos realizando avistamientos en este espacio”. Así, ha explicado la representantes de la Fundación Museo del Mar, “vamos a explicar que especies son, dónde podemos observarlas y hacer un poquito de ciencia ciudadana, de tal modo que ellos, si las obvervan, puedan ayudarnos a seguir recopilando datos”.

Blanca Valero y Merichen Navas, de la Fundación Museo del Mar, en el Parque de San Amaro / Laura Ortiz
Blanca Valero y Merichen Navas, de la Fundación Museo del Mar, en el Parque de San Amaro / Laura Ortiz

Tras el taller medioambiental, los 30 jóvenes participantes se disponían, si la lluvia lo permitía, a cerrar la mañana con una actividad de iniciación a la escalada en el rocódromo del Monte Hacho. Un rocódromo que, como ha explicado Fran Guerra, está en auge y este año está acogiendo muchas actividades. Es una forma también, ha señalado, de que los jóvenes se acerquen a este deporte que pueden practicar, han recordado, a través de las escuelas deportivas del ICD.

Ruta senderista, concienciación ambiental y escalada para cerrar la Semana Europea de...