miércoles. 17.07.2024
SANIDAD

La sanidad pública andaluza, a la huelga el día 26 de junio

La sanidad pública andaluza irá a la huelga el próximo 26 de junio. Algo que puede afectar a muchos pacientes ceutíes que tengan alguna cita o intervención quirúrgica programada en el Servicio Andaluz de Salud. De momento, ese día el paro abarcará tres horas, entre las 08.00 y las 11.00..
Manifestación por la Sanidad Pública en Ceuta / Archivo
Manifestación por la Sanidad Pública en Ceuta / Archivo

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han  convocado una serie de paros parciales en la sanidad pública andaluza, en demanda de una mejora tanto de medios humanos y materiales como de las condiciones retributivas del personal sanitario en la vecina comunidad autónoma. Al margen de la coincidencia en los planteamientos con la huelga vivida el pasado año en la sanidad pública ceutí, y que supone la de mayor duración en democracia, hay otro asunto que puede afectar, y de lleno, a pacientes ceutíes y melillenses.

Efectivamente: muchos residentes en las Ciudades Autónomas pueden verse afectados por la suspensión de consultas. La primera jornada, según comentan a Ceuta Televisión fuentes de los sindicatos implicados en la protesta, solo se extenderá entre las 08.00 y 11.00. De momento, es un "primer toque de atención", aunque podrían ir a más conforme avancen las jornadas y en función de si hay, o no, negociación y de los frutos que esta ofrezca.

Fuentes de los sindicatos andaluces explican a Ceuta Televisión que "evidentemente, nuestra intención no es perjudicar a los ceutíes o melillenses que se tengan que desplazar a Andalucía para cuestiones médicas, como tampoco lo es perjudicar a los pacientes andaluces. Tenemos que aclarar, e insistir en ello, en qué hay servicios mínimos".

Sin embargo "llegamos a esta punto para defender la sanidad pública en Andalucía", a la que consideran "en riesgo de desaparición". Preguntados por la huelga de los trabajadores de INGESA señalan que "no sabíamos qué habia sido tan larga, de casi un año de duración", resaltando "el espíritu de lucha" de los médicos en las dos Ciudades Autónomas.

La sanidad pública andaluza, a la huelga el día 26 de junio