lunes. 29.04.2024

Después de casi 11 meses de movilizaciones, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha decidido dar una tregua en la huelga médica que ha afectado a la atención sanitaria y la calidad de los servicios esenciales en la ciudad autónoma. Esta decisión, que entrará en vigor el próximo viernes 2 de febrero, se toma en consideración de los pacientes y el respaldo tanto nacional como internacional de otras organizaciones sindicales y colegios profesionales a la causa de Ceuta y Melilla.

La suspensión temporal de la huelga también responde al cambio de actitud de la Ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha mostrado una disposición al diálogo para abordar las problemáticas que afectan la sanidad en Ceuta. Este nuevo enfoque contrasta con la gestión de los dos ministros anteriores y la administración del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que ha sido criticada por el sindicato.

Durante estos meses de protesta, la ciudad ha experimentado los impactos de la huelga en la atención médica, evidenciando las carencias estructurales en el sistema sanitario local. El SMC, junto al sindicato de Melilla, valora positivamente la apertura al diálogo por parte de la Ministra de Sanidad para abordar las demandas de los profesionales de la salud y afrontar la crisis sanitaria en ambas ciudades autónomas.

Entre las principales preocupaciones del SMC se encuentran la difícil cobertura, el reconocimiento de las necesidades médicas específicas de la ciudad y la actual precariedad en los servicios esenciales. La tregua busca dar espacio para soluciones a la difícil situación de la sanidad en la ciudad.

El sindicato destaca que Ceuta merece una atención médica adecuada y de calidad, y busca dejar de ser considerada ciudad de tercera categoría en términos de servicios sanitarios. Aunque se suspende temporalmente la huelga, el SMC permanecerá vigilante y retomará acciones si no se observan mejoras sustanciales en la atención médica y los derechos de los profesionales de la salud y la ciudadanía no son respetados.

El SMC agradece la comprensión y apoyo de la población durante estos meses de movilizaciones y confía en que la tregua marque el inicio de un diálogo constructivo que conduzca a soluciones efectivas para la sanidad en Ceuta.

El Sindicato Médico anuncia una tregua en la huelga