martes. 18.06.2024

Todavía queda mucho por descubrir sobre el covid-19. No obstante, muchos expertos y epidemiólogos coinciden en algo: todo apunta a que llegó para quedarse. La idea de que una vez superada la pandemia, el SARS CoV-2 desaparezca por siempre es muy poco probable.

 

Hay cierto consenso sobre la posibilidad de que el covid-19 se convierta en una enfermedad endémica.

 

“Sabemos que los virus respiratorios son especialmente difíciles de controlar, así que creo que es muy posible que esta epidemia termine con el virus convirtiéndose en endémico”, explica a Stat Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Johns Hopkins Center for Health Security.

 

Ya otros cuatro coronavirus (el OC43, 229E, HKU1 o NL63) -que por lo general son “suaves” y causan un cuadro de resfriado común- son endémicos y estacionales, explica Adalja, en un post de su blog donde explora esta posibilidad.

 

Con la gripe española de 1918 la primavera fue mala, hubo menos enfermos en el verano lo que dio cierta sensación de seguridad y luego, en el invierno, la epidemia regresó y más feroz que antes. De repetirse este patrón con el covid-19, apenas estaríamos viendo la punta del iceberg ahora y es justamente lo que anticipan las escalofriantes proyecciones hechas por un equipo de científicos británicos del Imperial College.

 

Por eso, recomiendan que las medidas de mitigación e incluso de supresión se mantengan por un período sostenido que permita lograr el aplanamiento de la curva del que tanto se habla.

 

Pero incluso y cuando esto se logre, lo que daría pie a un brote más espaciado que alivie carga sobre el sistema de salud, no se podría bajar la guardia. Esto, asumiendo que las medidas de cuarentena funcionen y quizá también que se cumpla la hipótesis -por ahora no corroborada- de que -como ocurre con otros virus como el de la influenza e incluso otros coronavirus como el MERS- éste se propague con mayor dificultad en climas cálidos lo que permita un break durante el verano.

 

Aunque Pedro Duque ya anunción que en una semana podríamos tener un "candidato prometedor" la estimación es que la vacuna estará lista entre 12 y 18 meses, en el mejor de los casos...

Simón razona que el coronavirus podría volver el próximo invierno