viernes. 23.02.2024

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha celebrado que "la OMC (Organización Médica Colegial de España) ha solicitado al Parlamento Europeo su intervención para solucionar la grave situación sanitaria que están viviendo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y con ello ayudar a desbloquear la huelga sanitaria que se convocó el pasado mes de marzo en ambas ciudades autónomas. Esta petición, que la realizó formalmente el COMCE, y que fue apoyada por todos los Colegios Médicos de España, ha mostrado la necesidad de terminar con el deterioro sanitario que se está viviendo en ambas ciudades, y de que es un tema que preocupa al resto de facultativos del territorio nacional".

La problemática de Ceuta y Melilla "reside principalmente en la falta de facultativos en sus hospitales y centros de salud. Esto está generando una doble problemática: por un lado, la dificultad para mantener la calidad y continuidad asistencial, que repercute directamente en los pacientes, y por otro lado la sobrecarga laboral de los médicos, que deben atender al mismo número de personas, siendo cada vez menos".

Esta situación "solo está consiguiendo una desigualdad dentro del Sistema Nacional de Salud, que, si bien son dos ciudades con una situación peculiar, eso no se debe trasladar en una peor atención sanitaria. Tras aprobarse la petición de la OMS, se trasladará a las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales, así como de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo", señalan.

El COMCE ha valorado positivamente este paso dado por el Parlamento Europeo, "además del apoyo que tiene de la OMC, de todos los colegios médicos nacionales y de los europarlamentarios que han apoyado esta iniciativa. Otra prueba de ello es que el próximo 2 de febrero, Ceuta acogerá una Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)".

El Colegio Médico celebra que el Parlamento Europeo se preocupe por la situación de la...