La intensa nubosidad, más intensa todavía en el acuartelamiento de García Aldave, la histórica Posición A, no ha impedido que la familia legionaria disfrute este viernes de su día grande, el 104º aniversario de una unidad que genera expectación allá por donde pasa y que tiene en Ceuta su cuna, no en vano fue en nuestra ciudad en la que se alistó el primer legionario. Una cuna que durante toda la semana se ha vuelto a volcar con todos los actos organizados por el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, desde el pasacalles y posterior arriado de Bandera, al concierto o la conferencia organizados para rememorar y acercar la historia de la unidad a los ceutíes.
La parada militar con motivo de este aniversario ha comenzado a las doce del mediodía y ha estado presidida por el Teniente General Jefe del Mando Canarias, Julio Salom, un acto que ha contado, además, con la presencia del presidente de la Ciudad y parte del Gobierno, así como de representantes de los grupos políticos de la Asamblea.
Como es habitual, la cita ha servido para reconocer la labor de quienes se han destacado en el servicio a lo largo del último año, con la entrega de becas y condecoraciones, pero también para despedir a quienes han dedicado su vida a servir en las filas de La Legión y pasan a la reserva en los próximos meses. Un acto con sabor a despedida también para el coronel del Tercio, Miguel Ángel Jiménez Parejo, que el próximo 13 de diciembre, en apenas tres meses dará el relevo a su sucesor en este cargo. Un Jiménez Parejo que esta misma semana, en una entrevista concedida a este medio, destacaba que lo que se lleva de esta etapa es “el honor, el orgullo y el privilegio de haber mandado un Tercio”.
Y es que La Legión y su espíritu van mucho más allá de lo que es una unidad del Ejército, es una gran familia que, estén dónde estén, sigue reuniendo a sus miembros cada 20 de septiembre para rememorar años de servicio, pero también valores como el esfuerzo, la disciplina o el compañerismo. Una unidad en la que sus miembros se esfuerzan cada día por dar lo mejor de si mismos y que es vanguardia del Ejército Español, como lo demuestran sus habituales participaciones en misiones internacionales en escenarios, en muchas ocasiones, en los que el riesgo es una realidad diaria.
La parada militar de este viernes ha contado, además, como es preceptivo, con el tradicional homenaje a los caídos, uno de los momentos más emotivos y espectaculares del acto que, bajo los acordes del 'Novio de la Muerte' ha servido para recordar a aquellos que han dado su vida por España.
Tras la parada militar, como no podía ser de otra manera, llega el momento de celebrar estos 104 años de historia, ya entre amigos y familiares, y desde Ceuta Televisión no queda más que desear un feliz día a toda la familia legionaria.