El Coronel del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo, recibe al equipo de Ceuta Televisión en el Acuartelamiento del Serrallo en plena ebullición de actividad. Esta es, para toda la familia legionaria, una semana especial, la del aniversario de la unidad, que llega plagada de actividades y, por tanto, de más trabajo para sus integrantes. Trabajo y responsabilidad, la que implica el deseo de que todo salga bien y quienes se acerquen a disfrutar de estos actos, que vivirán su punto cumbre este viernes en el Acuartelamiento de García Aldave, disfruten de los mismos.
El aniversario de La Legión es también el momento de hacer balance del año que se cierra, un año que, ha explicado Jiménez Parejo, ha sido “muy positivo”. Lo ha sido en el ámbito del programa de instrucción y adiestramiento, pudiendo realizar todas las maniobras previstas tanto en nuestra ciudad como en la península, pero también en el ámbito institucional, en el que se ha vuelto a organizar con éxito la Cuna de La Legión, aumentando el número de participantes y volviendo a ganar el equipo del Tercio la prueba por equipos, y en el que la Patrulla de Tiro de la unidad ha vuelto a proclamarse campeona tanto de las Fuerzas Armadas como del Ejército de Tierra.
Un balance al que se suman las actividades de estos días. Actividades internas, para la familia legionaria, y otras abiertas para hacer partícipe a toda la ciudadanía de los valores que inspiran a La Legión, de su historia o de sus marchas. Este miércoles se producía, además, el tradicional Arriado de Bandera, para ensalzar los valores de la bandera, el himno y las Fuerzas Armadas, antes de que mañana se celebre el acto central, en el que se aprovechará para reconocer el esfuerzo del personal durante el año, con las condecoraciones y becas, y se despedirá a aquellos que dejan las Fuerzas Armadas, porque pasan a situación de reserva, homenajeándoles por toda una vida de servicio.
Precisamente de despedidas va este año, porque el Coronel Jiménez Parejo dejará el mando del 2º Tercio en apenas un par de meses, el próximo diciembre. Sobre lo mejor y lo peor de estos dos años, lo tiene claro: “lo peor es que se pasa volando”. Así, explica, el primer año es de aprendizaje, sobre la ciudad y sobre sus posibilidades, mientras que es en el segundo cuando uno ya puede poner todo lo aprendido en práctica y es más eficiente. Ahí, lamenta, es cuando se acaba. Respecto a lo mejor, a lo que él se lleva, es “el honor, el orgullo y el privilegio de haber mandado un Tercio. Lo llevaré grabado en mi corazón”. Y es que, confiesa, “mis expectativas a nivel profesional están colmadas, lo que venga a partir de ahora será un regalo”.
Para Jiménez Parejo, que en sus inicios ya estuvo en La Legión, volver era esa "espinita" que tenía clavada y una vez conseguido, admite, “es una satisfacción que no tiene nombre”. Es por eso que solo puede darle un consejo a quien sea su sucesor, que haga como él que ha sido “consciente cada día de la suerte que tengo y lo privilegiado que soy”. “Yo llegaba silbando al trabajo y cuando me iba, me iba igual de contento pero porque sabía que al día siguiente tenía que volver”, ha explicado al equipo de Ceuta Televisión.
El Coronel Jiménez Parejo se va pero lo hace con los deberes hechos, también en el ámbito deportivo. La Cuna de la Legión de 2025 ya está presentada y se trabaja para que todo salga a pedir de boca. Las preinscripciones, probablemente, se hagan en la misma fecha de años anteriores, en torno al 21 de noviembre, y las novedades pasan por un nuevo incremento en el número de participantes y algunas modificaciones del recorrido para evitar que bicicletas y marchadores se entorpezcan. El objetivo no es otro que el de que todos los participantes disfruten de una prueba que aúna recorrido urbano con monte e incluso playa. Una prueba que, ha recordado, es fruto del esfuerzo de la Ciudad y la Comandancia, y que implica a todos, de ahí su éxito.
El 104º aniversario de La Legión es además, la ocasión de que la ciudadanía se acerque a la unidad, y ese es el mensaje que lanza a todos los que la llevan en el corazón, que acudan a las actividades y que “intenten festejarlo como lo festejamos nosotros”.