martes. 25.06.2024
TERREMOTO EN MARRUECOS

Aumentan las víctimas del seísmo mientras comienzan las iniciativas solidarias en Ceuta

El número de víctimas en el terremoto de Marruecos continúa creciendo. En las últimas horas, se ha hecho público el último balance oficial, que sitúa por encima de 2.100 el número de fallecimientos, con más de 1.400 heridos en estado grave o muy grave. Entretanto, en Ceuta comienzan ya a ponerse en marcha iniciativas para socorrer al país vecino.

Un miembro de la UME, antes de partir hacia Marruecos/ Foto: UME
Un miembro de la UME, antes de partir hacia Marruecos/ Foto: UME

El número de víctimas en el devastador terremoto que ha tenido lugar en Marruecos continúa aumentando. El último balance oficial habla ya de 2.122 fallecimientos y 2.421 heridos, de los cuales 1.404 están en estado grave. Mientras, se han decretado tres días de luto oficial en un país que ha pedido, oficialmente, ayuda humanitaria. España, a través del colectivo Bomberos Solidarios de la Unidad Militar de Emergencias ya ha desplegado en territorio marroquí a sus primeros efectivos.

Mientras, en Ceuta comienzan las movilizaciones solidarias. El Pleno de la Asamblea guardará un minuto de silencio antes de iniciar su sesión de mañana, y durante el fin de semana los grupos políticos han ido posicionándose. El MDyC, por ejemplo, insiste en buscar algún tipo de ayuda por parte del consistorio, algo que ya había anunciado el Ejecutivo en la tarde de este sábado.

Como decíamos, algunas entidades empiezan a moverse. Es el caso de la Asociación de Vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar: en un local junto al parque infantil de la barriada van a recibir "lo que cada uno pueda aportar", todas las tardes entre las 16.00 y 19.30. Eso si, solicitan "que sea ropa que, aunque pueda ser usada, no esté rota".

También la entidad Septem Solidaria ha comenzado ya a prepararse, aunque están a la espera "de lo que pida Marruecos, y de la posibilidad de abrir un corredor humanitario a través de El Tarajal". Pero esto "es una posibilidad, y en "próximos días cuando tengamos más datos, concretaremos que se necesita y como poder colaborar", explican desde la asociación.

Aumentan las víctimas del seísmo mientras comienzan las iniciativas solidarias en Ceuta