miércoles. 29.05.2024
TSJA

El TSJA admite el recurso de un ceutí, al que absuelve de delitos relacionados con el narcotráfico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido el recurso presentado por la defensa del ceutí Abdeselam H.H., condenado por su presunta relación con una red de narcotráfico en Algeciras y que, finalmente, ha quedado absuelto.

 

Intervención de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas/ Archivo
Intervención de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas/ Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido el recurso planteado por un ceutí, Abdeselam H.H., condenado inicialmente a más de cuatro años de prisión por su pertenencia a una red de tráfico de estupefacientes en Algeciras. Merced a este recurso, el ceutí queda finalmente absuelto de todos los cargos a los que fue inicialmente condenado.

Los hechos ocurrieron en 2019, cuando varias personas se dieron a la fuga tras desembarcar un alijo de estupefacientes en el Campo de Gibraltar, y al darse cuenta de la presencia de la Guardia Civil,  emprendieron la huída. Tras un choque frontal con dos vehículos de la Guardia Civil, dos agentes del Instituto Armado resultaron heridos.

Tras las investigaciones, se detuvo a una serie de personas, que se reunían en un bar propiedad de Abdeselam. La Guardia Civil puso el foco tanto en las reuniones en el bar como en unos trasteros contiguos donde se encontraron droga y armas. Según la sentencia, "no consta  la presencia del mismo en ninguna de las vigilancias y seguimientos que la policía llevó a cabo, habiéndose basado la Audiencia para condenarlo en datos erróneos proporcionados por los instructores del atestado (en realidad solo uno de ellos), quien dijo que existía una conexión directa entre el bar que regenta el acusado y en garaje nº 2, siendo ello incierto".

El TSJA reconoce que "se queja el apelante de la indefensión que afirma haber sufrido debido a dicha revelación policial, que no aparece en el atestado, habiendo propuesto para desmentirla dos pruebas documentales a practicar en esta alzada, que fueron admitidas por esta Sección de Apelación. El  acusado no fue visto en el curso de los seguimientos y vigilancias policiales realizados el día 11 de diciembre de 2019, consideró acreditados los hechos que se le imputaban en base a las vigilancias llevadas a cabo en ocasiones anteriores, relatadas por los instructores de los atestados, acreditativas de haber estado en los garajes de la calle  y haber accedido a ellos con el también acusado Abdel H. A. H. haciendo uso de una llave, saliendo de allí con un vehículo que resultó ser sustraído al que le faltaban los asientos traseros, y al hecho de que desde el bar que regenta se puede acceder al garaje nº 2, según manifestó el agente 87.547-X, resultando, por tanto, decisiva su intervención para lograr el éxito de la operación, al proporcionar el lugar adecuado para la guarda y custodia de la droga y de los vehículos de carga o de vigilancia, gasolina y embarcaciones".

Por ello, se le absuelve de aquellos hechos por los que fue condenado a más de cuatro años de cárcel. En la red, también participaron otros ceutíes -hasta seis, y otras dos personas condenadas han visto reducidas, en parte, sus condenas.

 

El TSJA admite el recurso de un ceutí, al que absuelve de delitos relacionados con el...