jueves. 23.05.2024

La Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras revisar el precedente Rollo de apelación y los autos originales del Procedimiento Abreviado, ha mantenido la absolución en un caso de delito de Lesiones en Ceuta.

La sentencia apelada, dictada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en mayo de 2022, declaró absuelto al acusado, K. A. L., de los delitos de lesiones por los que había sido acusado. El fallo se basó en los hechos probados que relatan la caída y las lesiones sufridas por doña S. A. A., de 67 años, el día 9 de septiembre de 2020, y sus consecuencias, que requirieron un largo período de tratamiento y dejaron secuelas.

La sentencia absolutoria fue objeto de recurso de apelación por parte de la acusación particular, respaldada por el Ministerio Público, alegando error en la apreciación de la prueba como motivo de impugnación. Ambos recursos fueron desestimados por la Sección de Apelación, que confirmó la resolución absolutoria.

El Tribunal Superior de Justicia subrayó los estrechos límites que la ley establece para las apelaciones contra sentencias absolutorias. Se enfatizó que la vía para cuestionar estas sentencias es restrictiva y debe basarse en argumentos que demuestren una motivación insuficiente, irracionalidad o apartamiento manifiesto de las máximas de experiencia por parte del tribunal de instancia.

En este caso, la Sección de Apelación concluyó que el recurso presentado por la acusación particular y el Ministerio Público no demostraba estas condiciones. Se consideró que, aunque existían discrepancias en la valoración de la prueba, estas no alcanzaban el nivel necesario para invalidar la decisión de la instancia anterior.

En consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mantuvo la sentencia absolutoria, confirmando la absolución del acusado en el caso de lesiones, desestimando los recursos de apelación interpuestos por la acusación particular y el Ministerio Público.

El TSJA confirma la sentencia absolutoria en un caso de lesiones