domingo. 04.12.2022
ANIMALES

Tu perro y tú: consejos para hacer ejercicio de un modo seguro y saludable

El verano es una de las mejores épocas para disfrutar del ejercicio al aire libre y hacerlo en compañía de nuestro perro. Aunque las altas temperaturas pueden suponer un problema, siguiendo unas sencillas pautas, se pueden evitar complicaciones y hacer ejercicio de un modo seguro y saludable.

El verano es una época que invita a realizar todo tipo de actividades al aire libre gracias a que hay más horas de sol y mejores temperaturas. Actividades como el deporte, que también podemos compartir con nuestras mascotas. Aunque es importante recordar que las temperaturas pueden ser peligrosas para los animales, por lo que hay que evitar las horas centrales del día realizando el ejercicio evitando los momentos de más calor.


La actividad más frecuente que solemos compartir con nuestros peludos es la de pasear y los mejores momentos son a primeras horas de la mañana y a las últimas de la tarde, evitando los momentos en el que el mercurio se sitúa por encima de los 30 grados. El paseo no solo es saludable para las personas, sino que también es necesario para los animales.


Otra actividad clásica es salir a correr con un acompañante peludo, lo que supone una buena opción para liberar estrés mientras que se fortalecen los lazos y la coordinación. El escenario puede cambiar, correr por la playa, el monte, un parque… la única recomendación es llevar un arnés especial para evitar lesiones. Como el ejercicio es más intenso que el paseo, es recomendable hacerlo cuando la temperatura es aún más baja, antes de las 8 de la mañana o después de las 10 de la noche.


Hacer alguna ruta en bicicleta en compañía puede ser otra buena opción que también fomente la complicidad con la mascota.  Aunque hay que tener en cuenta que las ruedas girando puede suponer un peligro para un perro al no ser consciente de las consecuencias de acercarse a ellas en exceso. Lo mejor es dejar que se familiarice con la bici poco a poco. En cuanto al calor, las recomendaciones son parecidas al caso anterior, siendo aconsejable entre las 7 y las 9; o más allá de las 9 de la noche.  


Una alternativa para realizar una actividad deportiva muy completa, tanto para el animal como para el humano, es ‘Agility’. Un deporte que fomenta la compenetración entre ambos para poder superar los obstáculos en el menor tiempo posible. Un ejercicio que exige bastante tanto física como mentalmente, por lo que la temperatura no deberá superar los 20ºC en zonas de sombra y fuera de las horas con calor más extremo.


Finalmente tenemos el yoga con perros, o ‘Doga’. Esta actividad permite bajar el estrés y la ansiedad, mientas se comparten momentos con el perro. Se trata de una opción que ese está volviendo cada vez más popular. Es un ejercicio de baja intensidad y se puede realizar a cualquier hora del día, con una temperatura máxima de 25 ºC, siempre y cuando sea a la sombra.


Durante todas estas actividades es importante vigilar que no se produzca un golpe de calor en la mascota y reaccionar rápidamente si ocurriera, aunque respetando las medidas de seguridad y comprobando que el animal disfruta tanto como el humano, estas actividades pueden ser muy saludables a la par que divertidas.

Tu perro y tú: consejos para hacer ejercicio de un modo seguro y saludable
Comentarios