jueves. 01.12.2022
DAESH

Un ceutí de adopción, entre los 12 yihadistas de los que 'nada se sabe' en Siria

El diario El Mundo publica que entre los doce españoles que combatieron junto al DAESH en Siria puede estar un ceutí de adopción. Se trata de Bilal Wahabi; un oriundo de Castillejos que ha pasado la mayor parte de su vida en la Ciudad Autónoma y de cuyo paradero no hay noticias fiables, según los servicios de inteligencia españoles

La derrota sobre el terreno militar de DAESH es poco menos que inminente, sostienen los analistas. Sin embargo, ahora viene otra pregunta o problema planteado por el presidente norteamericano, Donald Trump. El mandatario estadounidense afirmaba recientemente que hay varios yihadistas detenidos en Siria con nacionalidad europea, e insta a los países del Viejo Continente a hacerse cargo de sus nacionales.

 

Según publica el diario El Mundo, doce de estos yihadistas son de nacionalidad española. Y uno de ellos, muy vinculado a nuestra ciudad. Nacio en Castillejos, Bilal Wahabi partió precisamente desde Ceuta para unirse a la yihad en Siria. Nada se sabe de su paradero a ciencia exacta, aunque varios testimonios recogidos por el rotativo madrileño dan dos opciones: o un presidio en aquel país controlado por las milicias kurdas a las que apoya Estados Unidos, o ha podido ser ejecutado por dicho grupo.

 

Wahabi fue, además,  un hombre muy cercano a Mohamed Hamdouch, "Kokito", uno de los primeros yihadistas con nacionalidad española en involucrarse en el conflicto sirio y cuya muerte se produjo en el año 2015.

 

La opción es la de retornar a para ser enjuiciados y encarcelados en nuestro país. Sin embargo, la legislación lo impide: España es, precisamente, un país que no tiene firmado tratado de extradición con Siria. En los momentos más álgidos, llegó a haber veinte presos de nacionalidad española en las cárceles de aquel país: momento que coincide con el anuncio del apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo sirio, Bashar Al  Asad. Muchos han retornado voluntariamente a España, aún a sabiendas de que ingresarían en prisión. La mayoría, mujeres.

Un ceutí de adopción, entre los 12 yihadistas de los que 'nada se sabe' en Siria
Comentarios