martes. 18.06.2024

Un terremoto de 4'2 en la escala de Richter se ha producido durante la madrugada de este lunes en las costas de la Ciudad Autónoma de Melilla. Según las primeras informaciones, no hay que lamentar daños en la ciudad hermana, aunque el seismo ha sido considerable.

Tan es así que se ha notado en algunas localidades de Andalucía. En lugares como las costas de Málaga, Almería o Granada se reportaron llamadas a los servicios de emergencia señalando que se había producido un terremoto. En Melilla, lógicamente, se sintió más: no hay que lamentar, como decimos, daños personales pero muchos melillenses no pudieron conciliar el sueño durante la pasada madrugada, y en algunos casos se produjeron roturas de cristales como consecuencia del seismo.

El epicentro, localizado a diecinueve kilómetros de profundidad,alcanzó un nivel tres de gravedad, según los datos facilitados por el Instituto Geológico Nacional. El de esta madrugada, además, es el de mayor envergadura experimentado desde 2022 en la Ciudad  Autónoma de Melilla, cercana a la placa tectónica del Mar de Alborán.

En estos momentos, Melilla vive lo que se denomina un enjambre sísmico: una serie de terremotos de pequeña o escasa intensidad, que en algunos casos ni se notan. En cualquier caso, las primeras informaciones descartan que se trate de una réplica al devastador seísmo que, hace unos meses, causó más de 3.000 muertos en Marruecos, en especial en la zona de Marrakech. Sin embargo, científicos de la Universidad de Granada ya alertaron entonces de la posibilidad de pequeñas réplicas.

 

Un terremoto frente a las costas de Melilla se deja sentir en Granada y Málaga