domingo. 14.04.2024

Un terremoto de 2'3 en la Escala de Richter -según datos del Instituto Geológico Nacional- se ha dejado sentir esta madruga en la Ciudad Autónoma de Ceuta.El epicentro ha tenido lugar en el mar, a unos cuarenta kilómetros de la ciudad marroquí de Tánger, pero en nuestra ciudad varias personas confirman haberlo sentido instantes después de que se produjera. El epicentro tuvo lugar en alta mar.

En concreto, y en esto coinciden tanto la información oficial como los testimonios recabados por Ceuta Televisión, el movimiento sísmico tuvo lugar en torno a las 04.22 horas. Se trata de un movimiento sísmico 'pequeño' y sin consecuencias, al menos conocidas, que lamentar.

No es algo inusual. En el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán confluyen dos placas tectónicas, que prácticamente a diario se mueven. De hecho, y a pesar de que este es el que se ha notado en varias zonas de Ceuta cercanas al mar, anoche mismo se produjo otro, horas antes y en la fachada atlántica marroquí, también en alta mar y con unos indicadores parecidos. En el Mar de Alborán, entre Málaga y Melilla, se han producido siete en los últimos días.

Como decimos, no hay que lamentar consecuencias personales ni, que sepamos, materiales en Ceuta. No es algo inusual, en cualquier caso. El devastador terremoto de Alhucemas en 2004 llegó a notarse en nuestra ciudad, al igual que el de 2015. Sin embargo, no hubo réplicas en el terremoto que el año pasado asoló el sur de Marruecos con miles de muertos en la zona cercana a Casablanca.

En Ceuta se han notado, además, otros terremotos con una trascendencia histórica, como el que asoló la ciudad de Lisboa en 1755, y que originó un tsunami que causó varias muertes tanto en la costa norteafricana como en Andalucía. Aquel se sintió hasta en Islandia, y al margen de que la capital lusitana hubo de ser reconstruida prácticamente en su totalidad, si fue el primero a partir del cual comenzó a estudiarse con una mayor intensidad por parte de los científicos. También se debió notar -lo suponemos- el que en el año 60 arrasó la ciudad romana de Baelo Claudia. Sin embargo, lo más intrigante llega hace unos años, cuando las evidencias descubiertas en la Puerta Califal hablan de un terremoto en la propia Ceuta del que, hasta el momento, no se tenía constancia.

Del mismo modo que se notó en Ceuta, aunque fuese visualmente, lo que parecía ser un terremoto: aquella extraña columna de humo avistada en el Monte Hacho en 1947 correspondía a la explosión del polvorín de San Severiano, que causó centenares de muertos en Cádiz.

Un terremoto en el Golfo de Cádiz se deja sentir en Ceuta durante la pasada madrugada