viernes. 24.05.2024
ARMADA

La Unidad de Buceo de Cádiz realiza maniobras en aguas de Ceuta durante esta semana

Un Equipo Operativo de Buceo de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), efectuará desde el día 20 al 24 de febrero un despliegue trimestral en la Ciudad Autónoma de Ceuta, conforme a su calendario de actividades.

Maniobras de la Armada / archivo
La UBUNDIZ realiza maniobras en la ciudad desde este lunes y hasta el viernes / Armada

Se trata de uno de los despliegues anuales que realiza dicha Unidad de Buceo en una de sus zonas de actuación. Durante estas maniobras, el Equipo Operativo de Buceo tiene previsto realizar diferentes ejercicios submarinos en aguas de Ceuta, desde buceo autónomo para reconocimiento de zonas hasta suministro de superficie y adiestramientos nocturno. Además de otros ejercicios que se realizarán con otras unidadesde la zona.

La UNBUDIZ tiene una amplia zona de actuación que abarca las provincias costeras de Andalucía y Sevilla, las dos ciudades autónomas y la isla de Alborán. Entre las diferentes misiones que tienen encomendadas destacan la protección y defensa de los buques de la Armada en los puertos, neutralizar artefactos explosivos bajo el mar, en playas y costas, actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático junto con otras autoridades.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate.

Cabe reseñar que la UNBUDIZ dispone de Un Equipo Operativo de Buceo y un Equipo de Desactivación de Explosivos alistado las 24 horas los 7 días de la semana. Pudiendo estar desplegados en menos de 24 horas en cualquier zona y para la misión que se les encomiende, siendo ese tiempo reducido en función de la necesidad.

La UNBUDIZ está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

La Unidad de Buceo de Cádiz realiza maniobras en aguas de Ceuta durante esta semana