martes. 28.05.2024
La Unidad Móvil RULE del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, está manteniendo su actividad durante estas fiestas navideñas. "Así, los días 22, 23 y 24 de diciembre el recurso mantuvo su emplazamiento habitual, en la explanada del Parque Urbano Juan Carlos I, de 21.00 a 3.00 horas, periodo en el que los técnicos de la RULE se encargaron de proporcionar información a los jóvenes y ofrecerles alternativas de ocio saludable", explica la ciudad. 
La jornada de mayor intensidad "está programada para mañana, día 30, cuando está se celebrará una gran fiesta de fin de año. En esta actividad, la RULE volverá a estar ubicada en el Parque Urbano Juan Carlos I en horario de 21.00 a 3.00 horas. Contando con la colaboración de los monitores de la Asociación Educa-dor, todos los jóvenes que acudan podrán disfrutar de una despedida de 2022 de una manera divertida, con mucha música, bebidas sin alcohol y animaciones. En definitiva, una gran variedad de propuestas para pasar una velada muy especial en compañía de amigos y, especialmente, con el propósito de ofrecer situaciones saludables incompatibles con el consumo de sustancias. 
Todas estas actividades son simultáneas siempre con la atención a las demandas de los jóvenes en materia de Promoción de la Salud, informando y asesorando en materia de adicciones y generando habilidades que eviten el consumo de sustancias y riesgos asociados a las relaciones sexuales sin protección". 
Además,  "el equipo RULE va a incrementar sus modalidades de intervención, pasando de la puramente presencial a la telefónica, telemática o, incluso, virtual. De esta forma, aumentan las intervenciones, teniendo en cuenta la importancia de la labor educativa y preventiva que cumplen los profesionales de la Unidad. Igualmente, está prevista la realización de talleres formativos de ‘Educación para la Salud’ en grupos durante los fines de semana". 
Para el próximo 2023 "también se han preparado otras acciones de prevención en los institutos de Secundaria, donde se realizarán talleres en materia de adicciones para que el alumnado pueda conocer e identificar el recurso y acudir a solicitar información cuando lo precise". 
De cara a la consecución de esos objetivos, "la Consejería de Sanidad ha dotado a la Unidad RULE de un equipo informático (wifi, móvil…) que permita a los jóvenes conectar de forma inmediata a través de código QR. También está disponible la web adicciones.ceuta.es y se mantienen operativos los perfiles sociales en Instagram, Facebook y Tik Tok o a través de Whatsapp". 
De esta manera, "cualquier ciudadano interesado podrá tener la información que necesite al momento, tanto de ubicación de la Unidad, como del horario o de las actividades planificadas para cada ocasión. Con todo ello se consigue mejorar y fomentar la prevención con una información veraz sobre adicciones y, al mismo tiempo, dar más facilidad a los usuarios para que puedan contactar con los profesionales de la RULE".

La unidad RULE intensifica sus actividades en las fiestas navideñas