jueves. 20.06.2024

Ni el mundo se acaba -lleva haciéndolo desde que empezó- ni nos están bombardeando potencias enemigas ni, viendo como está el panorama, tampoco nos han invadido civilizaciones de otros mundos. Esto último, que no vengan, constata la existencia de vida inteligente fuera del planeta tierra. No. Lo de anoche es un meteoro (no meteorito, que aunque parezca lo mismo no lo es) que se acercó a poca distancia de la tierra.

Poca distancia en el idioma astronómico: 600 kilómetros de distancia y 45 kilómetros por segundo de velocidad, aunque entró a una velocidad -161.000- algo superior. Se trata de un 'bólido', según la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos, dependiente del Instituto de Ciencias Espaciales. El bólido pudo verse anoche desde varios puntos de la España peninsular y en el país vecino, como atestigua este bello -e impresionante- vídeo grabado en Oporto.

 

Pero también en Ceuta. "Estábamos cenando cerca de la Estación Marítima, en Parques de Ceuta, en una casa con vistas al Estrecho cuando lo vimos. La noche estaba despejada,, por lo que lo primero que pensamamos es que podría tratarse de una bengala de alarma de algún barco fondeado en el Estrecho pero, claro, la trayectoria no correspondía con la de una bengala lanzada de abajo hacia arriba", relata a Ceuta Televisión una testigo ocular.

No fue un espejismo: desde Andalucía, el Campo de Gibraltar, Madrid o Portugal -especial incidencia en las zonas cercanas a Lisboa, como Cascais- se reportan también visualizaciones, algunas con vídeo y foto de lo ocurrido anoche. Pero ¿exactamente, qué es esa gran bola que recorrió anohe el sur de Europa?

El meteorito se convirtió en una gran bola de fuego " cuando entra en contacto con la atmósfera. Hablamos de una pequeña roca que llega a la tierra en esta trayectoria rasante, por lo que podíamos hablar de una roca de unos 20 o 30 centímetros. Como va a tantísima velocidad ioniza la zona, y esa región es la que emite luz", explica a Ceuta Televisión Josep María Trigo, profesor del CSIC-IEEC y catedrático de Astronomía de la Universidad de Valencia. "Es una bola de fuego, un, bólido meteórico. Al ser su trayectoria lumínica mucho más luminosa que la luna, al ser más luminoso que la luna, se le llama superbólido".

Trigo descarta que haya habido algún impacto sobre la tierra. "No es previsible que haya caído ningún trozo", al contrario de lo que si afirman otras fuentes. Señalar que Trigo, por ejemplo, fue uno, de los participantes en 2022 en un proyecto impulsado por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide, de nombre Dimorphos, para comprobar si se podía desviar su trayectoria.

Nada fuera de lo común, al parecer, aunque tampoco estemos ante un hecho rutinario. De entrada, hay diferencias entre meteorito (el cuerpo que impacta contra la tierra) y el meteoro, que como lo de anoche pasa de largo.

Todo hace indicar que estamos, además, ante un fenómeno que se va a repetir mucho en los próximos meses en el hemisferio norte. Pero hagamos una referencia a Asterix el galo, aquel que temía que el cielo se fuera a caer sobre su cabeza. No parece que vaya a ser mañana, asi que tranquilidad. 

Y usted ¿ha visto el meteoro?