miércoles. 17.04.2024

El complemento a mínimos es una cuantía económica que se suma a la pensión contributiva siempre y cuando esta sea inferior a la fijada en los Presupuestos Generales del Estado vigentes de cada año. Uno de cada cuatro de los nueve millones de pensionistas que hay en España, donde la pensión media se sitúa en los 862 euros mensuales, no llegan a cobrar la pensión mínima, por lo que pueden acceder a este complemento a mínimos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y conseguir así que su prestación llegue a la cuantía mínima, tanto para la pensión de jubilación, como incapacidad permanente (en todos sus grados), viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a enero de 2023, son un total de 2.177.222 pensionistas en España quienes reciben el complemento a mínimos.

La Seguridad Social revisa anualmente este complemento, la cual comprobará el nivel de rentas del beneficiario y procederá a subirlo (si las rentas son más bajas) o a disminuirlo el complemento (si las rentas son las altas).

Para mantenerlo, los pensionistas deben presentar todos los años antes de 31 de marzo una declaración de rentas donde figuren los ingresos así como bienes patrimoniales y, en su caso, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas.

La Seguridad Socia advierte que no presentar este documento cuando fuera requerido por supondrá una sanción y la posible retirada del complemento a mínimos.

Uno de cada cuatro pensionistas deberá presentar antes de final de marzo un certificado...