lunes. 20.05.2024
ANIVERSARIO

Vecinos de la Almadraba piden un 'acto especial' para el próximo 12 de diciembre

Varios vecinos de la Almadraba han pedido que este año se celebre algún acto conmemorativo de la tragedia del 12 de diciembre. El motivo: los 75 años que se cumplirán, dentro de unos meses, de la mayor tragedia documentada de la historia marítima de Ceuta.
Subida al Hacho desde Santa Catalina, donde tuvo lugar la tragedia/ Archivo
Subida al Hacho desde Santa Catalina, donde tuvo lugar la tragedia/ Archivo

Un grupo de vecinos de la Almadraba -sin representación oficial de la barriada- se ha puesto en contacto con Ceuta Televisión para pedir "un acto especial" de cara al próximo 12 de diciembre, día en que se conmemora la mayor tragedia documentada ocurrida en costas ceutíes.

Y es que este año "no va a ser un doce de diciembre cualquiera, sino que serán 75 los años que se cumplan" desde aquel triste acontecimiento que marcó " a generaciones enteras de personas en Ceuta, pero en particular en los barrios más cercanos al mar o a la pesca como modo de vida".

Lo que pretenden "es que se haga algo: simplemente. Un acto con unas flores, un pequeño rezo, un discurso... algo. Aquellos hombres dieron sus vidas trabajando, su drama marcó a una ciudad entera, y si no se conmemora corremos el riesgo de que se pierda lo que ocurrió en aquellas fechas, de que haya gente que no sepa a que nos referimos cuando hablamos del 12 de diciembre".

Es cierto que en años anteriores "en barcos, hemos ido a los isleros de Santa Catalina donde ocurrieron los hechos a depositar coronas de flores y cantar el villancico, pero nada oficial ni continuado en el tiempo, algo improvisado y casi sobre la marcha. No pedimos gran cosa: simplemente, que se incluya en la agenda de las principales autoridades de la ciudad, y que a partir de este año, cada 12 de diciembre se recuerde a los pescadores fallecidos, como ocurre con otras fechas en las que se recuerda la muerte de otras personas realizando su trabajo", en referencia al Teniente Ruiz, soldado Antonio Hueto o González Tablas.

El 12 de diciembre de 1949, 65 pescadores murieron en los isleros de Santa Catalina al verse sorprendidos por un fuerte temporal de levante. Una serie de errores de cálculo y el hecho de que en las bodegas de los tres barcos implicados -Lobo Grande, San Carlos y Los Mellizos- hubiera artes de pesca fabricadas con algodón (que, a la postre, se convirtió en un importante lastre) acabó en la tragedia referida.

Vecinos de la Almadraba piden un 'acto especial' para el próximo 12 de diciembre