viernes. 01.03.2024

El Jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas ya está constituido. Al margen de José María Vergara, que -previsiblemente- ejercerá como presidente del Jurado por tercer año consecutivo, habrá otras cinco personas, según ha podido saber Ceuta Televisión. En principio, el jurado será válido para ambas modalidades, optará por la media ponderada y se trata de una mezcla de veteranía y juventud, con una importante presencia de miembros procedentes de los grupos de calle.

Sin contar, como decíamos, a Vergara formarán el Jurado Amelia Sánchez, Rafael Pérez, José Luis Alcázar, Luis Jiménez Villalba y Pedro Villarrubia. De estos cinco, solo Alcázar repite de los miembros del Jurado del pasado año 2023,. En principio, Vergara también podría votar, aunque esta es una opción que se baraja solo en caso de que haya que desempatar.

Son, pues, los últimos nombres propios que quedaban al COAC de Ceuta. Los primeros, recordemos, son los de Jesús Vázquez 'Totem', Miguel Ángel Giles Conde y Rafael Domínguez, que recibirán la Caballa de Oro tras llevar, al menos, veinte años militando en agrupaciones. A continuación, actuará la chirigota "Los hijos de los chirigoteros y los comparsistas que se las dan de artistas", antes de dar paso al concurso. La chirigota de Pedro Martínez Melendo "Pa Raphael, Rafa yo: la vida de un ególatra" será la primera en concursar, antes de la comparsa "Las devotas" de Elo Barbancho y Óscar Olmo y la chirigota "Me faltan dos", de Francisco Javier Pino.

Tras esta agrupación, vendrá un descanso y la actuación de la comparsa 'Los lengüetas'. La última agrupación local será 'Una chirigota completa', de Antonio Jiménez y Lolo Alonso, antes de dejar espacio a dos chirigotas campogibraltareñas: 'No le doy más vueltas que me caliento', de Agustín 'Tini' González (ganadora del pasado COAC) y 'Las medio Grammys', que hace unos años lograra llevarse a San Roque un tercer premio con el tipo de 'Duros de pelar'.

Al día siguiente, la comparsa de José Antonio "Nene" Cheza será la invitada en la tradicional Potajera, organizada por la Cofradía de Los Remedios en el marco del Dominguito.

Veteranos y jóvenes o gente del carnaval de calle: así será el Jurado del COAC