miércoles. 22.05.2024

La semana política ha estado muy activa. La recta final en los plazos de presentación de candidaturas, nos trajo la lista oficial de la candidatura del Partido Popular y la del PSOE, aunque esta formación sólo anticipó sus primeros puestos, que consideraría de salida. La visita del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo a la candidatura de Juan Gutiérrez, fue un hecho destacable, anticipando su confianza en creer posible "un cambio político tranquilo en Ceuta". También conocimos que Ciudadanos, después de un largo período de silencio, dio a conocer su Gestora y el propósito de concurrir a las elecciones del 28 de mayo al igual que supimos lo que se intuía: Ceuta Avanza “desactivada” desde que su líder Javier Guerrero se encuentra en prisión preventiva desde el 11 de enero, no concurrirá a la cita electoral del 28 de mayo. A su vez, Podemos hizo públicas dos de sus propuestas electorales que incluirá en su programa: una auditoria a los centros de menores de Ceuta y un proyecto de economía circular. 

EL PP LLEVA AL SENADO LA SANIDAD DE CEUTA 

La Sanidad de Ceuta y Melilla será objeto de debate en la Cámara Alta para instar al Gobierno de la nación a mejorar las condiciones asistenciales en las dos ciudades autónomas. Una moción que ha firmado el portavoz "popular", Javier Maroto en la que se pide al Ejecutivo de Sánchez, "implementar nuevas prestaciones en la cartera  de servicios hospitalarios de ambos territorios autonómicos para minimizar los traslados a la península, limitando las agendas en atención primaria, garantizando un mínimo de 10 minutos por paciente en la atención primaria e incrementando las plantillas médicas en Ceuta y Melilla para alcanzar estos objetivos. 

TRASLADAN A MATEOS Y DEU LAS ACUSACIONES 

El Juzgado ha trasladado a las defensas de Mabel Deu y Salvadora Mateos, el escrito de las acusaciones particulares en el caso de la "devolución de menores" a Marruecos, un mero trámite previo a la apertura de juicio oral. Un procedimiento judicial que investiga las devoluciones de los menores que llegaron a Ceuta en la invasión del 17 y 18 de mayo de 2.021.Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno local como la exdelegada del Gobierno, se enfrentan a penas que pueden acarrear la inhabilitación para cualquier cargo público durante doce años por presunta prevaricación. 

EL CLAN BOLORINO, UN CÚMULO DE AMENAZAS 

Las frases intimidatorias hablan por sí mismas: “¡Si te trinco un día te pego dos piñas que te caga!”. Así de agresivo se mostró el padre de la directora general de Medio Ambiente contra el periodista de Ceuta al Día, Pablo Matés por una información sobre una iniciativa de Medio Ambiente que no fue del agrado del “patriarca”, que se cree el matón de pueblo capaz de amedrantar a quien le contradiga o critique a su prole familiar. Criticar la iniciativa de la Feria de Movilidad Sostenible y autoconsumo energético para “Bolo” es motivo de intimidación, aunque en esta ocasión, él tan aficionado a la tienda del espía, fue grabado como es su práctica habitual como mecanismo de chantaje. 

Acostumbrado a medrar en la irregularidad permanente para lograr sus objetivos espurios, el jefe del Clan Bolorino, se muestra violento cuando se hace crítica a una gestión pública de su hija por considerar que se ataca a su familia. Por otra parte, Paloma Fernández Coleto, nuera de “Bolo”, blanquea en un informe posibles datos y comentarios racistas por 14.900 euros para AMGEVICESA. Su empresa Hipatia Social Consulting, editora de El Foro de Ceuta, hace informes “a medida” de sus intereses y sin ningún atisbo de independencia ni neutralidad. Su descrédito es tal que, según sea el destinatario, el enfoque técnico es carente de rigor o manipulador. Las ilegales pantallas subvencionadas con dinero público utilizadas por “Bolo”, no son ningún problema para quienes han de velar por la legalidad vigente. Con casi toda la familia “colocada” en el empleo público y recibiendo subvenciones también públicas, Manuel González Bolorino ejerce de matón, como si estuviera en el “Fast West” americano, creyéndose un pistolero como cualquier personaje novelado de Marcial Lafuente Estefanía. 

DESCENSO DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR UN 78% 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en el Congreso de los Diputados que, durante la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, alcanzó un acuerdo con 20 puntos fundamentales y ha dado por abierta la Aduana Comercial. Calificó al vecino país como "amigo y aliado esencial, en lo económico y en la seguridad", cifrando en un 78% el porcentaje de descenso de la inmigración irregular en ambas ciudades autónomas. Subrayó que la ruta atlántica es la única que decrece en Europa y se refirió al porcentaje antes indicado como referente en el primer trimestre de 2.023. 

HUELGA DE JUSTICIA: EXPEDIENTES PARALIZADOS 

Decenas de miles de juicios han quedado suspendidos tras cinco días de huelga con un respaldo masivo entre el 85 y el 90% por parte de los 45.000 funcionarios. Se han paralizado por esta causa reivindicativa 3,5 millones de actuaciones judiciales y expedientes y se han visto interrumpidos decenas de miles de juicios. Los sindicatos exigen mejora salarial, y mantendrán la reivindicación hasta que el Ministerio de Justicia formule una propuesta concreta. Pese a los servicios mínimos, el pasado miércoles la propuesta masiva llevó a Madrid a 15.000 personas. 

MILES DE CEUTÍES SE REÚNEN EN LA MUSAL-LA 

El fin del Ramadán llevó a miles de ceutíes de confesión musulmana a participar en un rezo único. El pasado sábado, a primera hora de la mañana, la explanada de Loma Margarita reunió a un gran contingente de personas por la finalización del sagrado mes del ayuno. Miles de fieles se reunieron desde las 9 de la mañana, en un espacio cedido por la Comandancia General de Ceuta en Loma Margarita y acondicionado por las Consejerías de Presidencia y Educación y Cultura con la cesión de sillas, trabajos de limpieza y megafonía. 

ISA CONTRERAS SE TRAE UN ORO Y UNA PLATA 

La palista del Club Los Delfines se ha colgado un oro y una plata en la Copa de España Sprint celebrada en Asturias. Obtuvo un triunfo sobre la distancia de 100 metros y alcanzó la segunda posición en la prueba de 200 metros. Unos galardones que llegaron apenas dos días después de lograr la primera plaza en los trials olímpicos, clasificatorios para la Copa del Mundo, en la modalidad de K-1 de 500 metros. Precisamente el Rey ha recibido a los medallistas europeos  y mundiales de la Federación Española de Piragüismo participantes en el Campeonato Mundial y a los participantes en el Campeonato Europeo 2022 en el Palacio de la Zarzuela. 

RUBIALES APOYA AL COLEGIADO CEUTÍ AGREDIDO 

El presidente de la Federación Española de Fútbol y el máximo responsable del Comité Técnico de Árbitros se desplazaron a Ceuta para apoyar al colegiado que fue agredido al finalizar el encuentro de División de Honor de juveniles entre el C.D. Polillas y el Calavera de Sevilla. Una brutal agresión que fue condenada, propinada al árbitro Antonio Pozo por uno de los jugadores locales y el padre de uno de los futbolistas. El colegiado de Tercera División forma parte del programa de talentos de la RFEF. Rubiales y Medina Cantalejo, además del comunicado de repulsa por la agresión, se reunieron con el árbitro agredido. 

LA POLICÍA LOCAL DE CEUTA CAMPEONA DE ESPAÑA 

El evento “La Alcazaba”, campeonato oficioso en el que participan policías locales de todo el territorio nacional, ha tenido como protagonistas relevantes a la representación de Ceuta que se ha alzado con el campeonato de España. Después de un quinto puesto en 2022, en esta ocasión vuelve a repetir título como en anteriores ediciones. Primer puesto y medalla de oro para Ceuta con un total de 1.691,5 puntos por delante de Lorca con 1.683 y Jerez de la Frontera que fue tercera con 1.600 puntos. 

EL DEPOR TRUNCÓ LA RACHA DE IMBATIBILIDAD DEL CEUTA 

No pudo ser. En el mítico Riazor, el Ceuta vendió cara su derrota por la mínima de 1-0 ante el tercer clasificado del Grupo I de la Primera RFEF. Se truncaron las catorce jornadas invicto pero esta piedra en el camino es un aviso de que no será fácil la lucha por la permanencia, a la que habrá de aferrarse la A.D. Ceuta con denuedo y confianza en lograr el objetivo. Los seguidores ceutíes tiñeron de blanco el Auditorio de la Marina y mostraron su apoyo al equipo. Una pantalla gigante permitió seguir el desarrollo del partido contra el Deportivo de la Coruña, un histórico del fútbol español.

Zapatero en apoyo a Gutiérrez, el PP presenta su lista, la Sanidad ceutí al Senado y el...