sábado. 20.04.2024
ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN

Ceuta y la Academia de la Televisión sellan su alianza con la vista puesta en sinergias futuras

Ceuta ha acogido este jueves el primer desayuno de la Academia de la Televisión que se ha celebrado fuera de Madrid. Una cita que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por la Cámara de Comercio y que ha contado con la presencia de profesionales que se encuentran a la cabeza de la producción audiovisual en España. El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y el de la Ciudad, Juan Vivas, han querido agradecer el gesto que la Academia de la Televisión ha tenido para con Ceuta, recordando que encuentros como este “permiten generar sinergias brutales” y poner a la ciudad en el escaparate del sector audiovisual.

El presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de la Ciudad han sido los encargados de inaugurar el Desayuno de la Academia de la Televisión / Alejandro Castillo
El presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de la Ciudad han sido los encargados de inaugurar el Desayuno de la Academia de la Televisión / Alejandro Castillo

Ceuta ha acogido este jueves el primer desayuno que la Academia de la Televisión ha desarrollado fuera de Madrid. Lo ha hecho en el restaurante El Cielo, un set espectacular para mostrar a los profesionales del sector una magnífica vista de la unión del cielo y el mar, una de las características más especiales de la ciudad, aunque a los que la vivimos cada día podamos llegar a olvidarlo.

Un desayuno conducido por María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión, que ha contado con la presencia de profesionales punteros del sector que han podido desgranar no solo el avance que se ha producido en los últimos años, sino también alabar las posibilidades de Ceuta como localización para rodajes, algunos desde la experiencia puesto que ya han trabajado en la ciudad.

Antes de entrar en materia, sin embargo, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, entidad que ha hecho posible que esta cita se desarrolle en Ceuta, como el presidente de la Ciudad han querido agradecer a la Academia de la Televisión la confianza para que este primer desayuno fuera de su hábitat habitual fuera en este rincón al otro lado del Estrecho.

Así lo ha manifestado Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, quien ha puesto sobre la mesa la importancia de eventos de este tipo para “ayudar a cambiar la idea de la Ceuta desconocida”. Iniciativas que, además, permiten atraer a los talentos de un sector puntero, como es el audiovisual, a nuestra ciudad, que la conozcan y que sepan que cuentan con todo lo necesario para poder trabajar en ella. Así lo ha transmitido Bulaix quien les ha recordado que “podemos seros útiles” y se ha mostrado convencido de que existen “posibilidades de sinergias con la academia brutales”. Unas sinergias por las que se seguirá trabajando para que Ceuta puedan convertirse también en un recurso audiovisual para un sector que, sobretodo en el ámbito de la ficción, está viviendo uno de sus mejores momentos.

Agradecido se ha mostrado también el presidente de la Ciudad, que antes del inicio del evento ha podido charlar con los ponentes, para mostrarles el “compromiso de la corporación para explorar todas las posibilidades, para encontrar nuevos yacimientos de actividad (económica) y para difundir en el resto del mundo los atractivos de Ceuta”. Una “ciudad hermosa y mágica”, con profundas raíces en la historia y que cuenta además con paisajes ideales de cara al sector audiovisual.

Vivas se ha mostrado, una vez más, convencido del atractivo de la ciudad para vivir pero también “para ser visitada, para crear y para rodar”. Es por eso que ha deseado que los ponentes de esta cita se planteen regresar pronto. Y no es para menos porque eso significaría que Ceuta ha dejado huella en los números uno del sector. Series como Médico de Familia, Compañeros, el Ministerio del Tiempo, Doctor Mateo, Hernán Cortés, Skam, o la esperadísima Reina Roja han pasado por las manos de quienes hoy han comparecido en Ceuta para hablar del otro lado de la tele, el que no se ve pero es vital para que sigamos disfrutando y viajando a otros mundos.

Trayectorias de lujo para poner a Ceuta en el mapa

Amaya Muruzabal, CEO de mContent. Ha sido directora de contenidos de Dopamine, brazo audiovisual del grupo Salinas uno de los más potentes de México. En México hay dos grupos muy, muy potentes, que es el grupo Acteka y el grupo Televisa.  De su mano han salido algunas de las series más ambiciosas de la historia del audiovisual en España, como Hernán o Reina Roja, con presupuestos de hasta dos y tres millones de euros por episodio.

Amaya Muruzabal, CEO de mContent / Alejandro Castillo
Amaya Muruzabal, CEO de mContent / Alejandro Castillo

Begoña Álvarez, directora de ficción de Unicorn Content y productora ejecutiva, creadora y responsable de series tan importantes e icónicas como Médico de Familia, Águila Roja, Desaparecidos… Muchas de las grandes series y grandes cabeceras de ficción que ha marcado la historia de este país han sido creadas o producidas por ella. Su última gran serie es El marqués, pendiente de estreno, y que ha tenido Ceuta como uno de sus escenarios.

Begoña Álvarez, directora de ficción de Unicorn Content / Alejandro Castillo
Begoña Álvarez, directora de ficción de Unicorn Content / Alejandro Castillo

Pepe Rippol, productor ejecutivo de Buendía Studios, la asociación de Movistar con Antena 3 para producir series de ficción al máximo nivel y que tengan trascendencia internacional. Entre sus proyectos se encuentran series como El internado, La unidad, Cardo, Veneno... Grandes series que han contado, además, con el reconocimiento internacional.

Pepe Rippol, productor ejecutivo de Buendía Studios / Alejandro Castillo
Pepe Rippol, productor ejecutivo de Buendía Studios / Alejandro Castillo

José María Irisarri, presidente de ONZA Audiovisual, distribuidora y productora encargada de producciones que van desde el Ministerio del Tiempo a documentales como el del Real Madrid. Es uno de los grandes nombres del sector, reconocido y querido por todos por su buen hacer y no de los referentes del mundo audiovisual en España.

José María Grisari, presidente de ONZA Audiovisual / Alejandro Castillo
José María Irisarri, presidente de ONZA Audiovisual / Alejandro Castillo

Profesionales de primer nivel que han podido conocer Ceuta y todo lo que puede ofrecer en el ámbito audiovisual.

Ceuta y la Academia de la Televisión sellan su alianza con la vista puesta en sinergias...