viernes. 23.02.2024
MENORES

Con consentimiento y por el bien superior del menor: aprobado el convenio de traslado a Andalucía

El pleno de la Asamblea ha aprobado este martes, a propuesta del Gobierno, el convenio mediante el que se podrá trasladar a los menores extranjeros no acompañados a Andalucía. Unos traslados que deberán contar con el consentimiento del menor afectado y por el bien superior del menor, comprobando que seguirá el proyecto de vida iniciado en nuestra ciudad. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos con solo una excepción: Vox.

Un grupo de menores acude a clase/ Archivo
Un grupo de menores acude a clase/ Archivo


El consejero de Presidencia y responsable del área de Menores, Alberto Gaitán, ha presentado este martes ante el pleno la propuesta para la aprobación del convenio elaborado en colaboración con la Junta de Andalucía para el traslado de menores extranjeros no acompañados desde nuestra ciudad hasta la vecina autonomía. Un convenio que surge como fruto de la legislación estatal e internacional en materia de menores y ante las situaciones de presión a las que se enfrenta Ceuta por su situación geográfica, cuyo ejemplo más destacado es el de mayo de 2021, cuando la entrada de más de 12.000 personas de forma irregular en la ciudad, centenares de ellos menores, ponía a nuestro sistema de acogida en una situación límite.

Los avances en la legislación nacional en los últimos años, ha explicado Gaitán en un amplio desglose de la misma, ha avanzado en la necesidad de poner en marcha un modelo compartido de atención integral a menores no acompañados basado en la colaboración, la solidaridad interterritorial y la derivación de estos chicos entre comunidades autónomas de forma ágil y permanente en el tiempo. Este es el marco, ha señalado el consejero, en el que se procede a la elaboración de este convenio.

Un convenio que tendrá como base el Plan de Respuesta elaborado por la Ciudad Autónoma y mediante el que se va a definir el número máximo de menores que se considera necesario trasladar, así como las plazas que las diferentes autonomías van a poner a disposición de estos traslados. Un plan que recoge la valoración específica del menor que va a ser trasladado y, tal y como han reafirmado el responsable del área y el líder de Ceuta Ya!, su consentimiento a una salida de Ceuta que siempre debe tener como objetivo que pueda continuar con el proyecto de vida iniciado en la ciudad.

La propuesta ha recibido los votos favorables de todos los grupos de la Asamblea con una excepción: Vox. Para la formación no es relevante si Ceuta puede hacer frente o no al número de menores que se encuentran a la ciudad, sino que considera que este trasladado supone “un efecto llamada”. La formación de Juan Sergio Redondo insiste en que los menores deben ser repatriados a Marruecos por lo que no creen que convenios de este tipo sean la solución y acusan al PP de “hacer un seguidismo absoluto de las políticas del PSOE que solo buscan llenar el país de inmigrantes ilegales” y al Gobierno de la Nación de estar “siendo absolutamente sumiso ante las intenciones del Reino de Marruecos”.

El consejero de Presidencia ha dado una respuesta clara: “nosotros cumplimos con nuestras obligaciones de manera acertada, tenemos una situación de tensión y existen normas que protegen el interés superior del menor que han de aplicarse”.

Con consentimiento y por el bien superior del menor: aprobado el convenio de traslado a...