viernes. 01.03.2024
AULA DE EMPRENDIMIENTO

Emprender como vía de futuro: Karim Bulaix anima a los alumnos del Camoens a dar el paso

El Instituto Camoens ha acogido este miércoles en el marco de su Aula de Emprendimiento una charla con el presidente de la Cámara de Comercio sobre las posibilidades que ofrece la ciudad para emprender, las ayudas disponibles y las opciones de formación. La misma se ha dirigido a los alumnos de los grados de Peluquería y Estética, quienes han podido mostrar sus dudas, realizar preguntas y tener un mayor conocimiento de las opciones que ofrece el autoempleo.

El presidente de la Cámara de Comercio durante la charla de este miércoles en el IES Luis de Camoens / Laura Ortiz
El presidente de la Cámara de Comercio durante la charla de este miércoles en el IES Luis de Camoens / Laura Ortiz

El Aula de Emprendimiento llega a su fin, por el momento, y afronta en este inicio de año los últimos meses de un proyecto que nació hace tres años con el objetivo de mostrar a los alumnos de la Formación Profesional las opciones que ofrece el autoempleo. Así, explica Davinia Moreno, coordinadora del Aula de Emprendimiento del Instituto Luis de Camoens, a lo largo de este periodo de tiempo se han venido desarrollando diferentes actividades que han mostrado a los alumnos de las familias profesionales que se imparten en el centro, las de Peluquería y Estética, testimonios reales de empresarios nacionales y locales sobre lo que implica gestionar un negocio propio, sus dificultades y las satisfacciones que genera.

Un ámbito, el del autoempleo, fundamental en el caso de las dos familias profesionales que se imparten en el centro puesto que un elevado número de los alumnos (en su mayoría alumnas) de estos centros aspira a montar su propio negocio en el ámbito de la belleza, por lo que conocer experiencias de otros empresarios contribuye a abrir los ojos ante un camino que, a priori, no parece sencillo.

Precisamente para allanar ese camino sirven charlas como la que ha ofrecido este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. Una charla en tono distendido en la que ha puesto de manifiesto que convertirse en empresario requiere de “constancia y perseverancia”, especialmente porque, ha recordado, “hay que saber desde el principio que no todo va a ser positivo”. La cuestión, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, es mantenerse constante en el objetivo mientras se capean las dificultades que puedan ir surgiendo y para eso, ha continuado, está también la Cámara de Comercio.

Una Cámara de Comercio que, como se ha recordado durante la charla, ofrece ayuda a los emprendedores. Una ayuda que va desde la formación a los trámites y la burocracia a los que hay que hacer frente a la hora de crear una empresa. Pasos que pueden ser complicados de asumir para quien se enfrenta por primera vez a los mismos y para los que la entidad cameral tiende la mano, invitando a quienes lo necesiten a que se acerquen a su sede, en la calle Dueñas, para consultar aquellas dudas que les surjan en el proceso.

La charla, que ha transcurrido en tono distendido y con los alumnos preguntando todas las dudas que les han surgido durante la charla, ha servido también para que estos manifiesten sus dudas sobre el tejido empresarial de la ciudad, las claves del éxito de los negocios o la necesidad de nuevas ideas también en sectores tan tradicionales como el de la belleza.

Una vez finalizada la charla, Karim Bulaix ha mostrado su satisfacción en esta primera experiencia en el marco del Aula de Emprendimiento, poniendo de manifiesto la necesidad del desarrollo de iniciativas de este tipo que desde el ámbito educativo contribuyan a la cultura de la empresa y el emprendimiento. Iniciativas, ha explicado, que deberían tener continuidad en el tiempo y que son positivas para todos ya que, como ha recordado durante la charla, los empresarios generan “prosperidad y riqueza”, no solo para si mismos, sino para la sociedad en la que realizan su actividad.

 

Emprender como vía de futuro: Karim Bulaix anima a los alumnos del Camoens a dar el paso