domingo. 26.05.2024


Vox ha interpelado en la sesión de control al Gobierno de este martes por la gestión deportiva que se realiza en la ciudad y, más concretamente, por la labor del ICD. Una entidad, ha recordado la diputada Teresa López, cuya disolución fue acordada por el pleno de la Asamblea en 2011, siendo consejera de Juventud y Deporte Susana Román, y que, finalmente, nunca se llevó a término. La diputada de Vox ha puesto sobre la mesa las quejas continuas de los usuarios sobre la gestión de este organismo municipal, no solo por los servicios prestados, sino también por las altas cuotas, y ha reclamado al Ejecutivo explicaciones sobre qué cambios en la estructura organizativa, ya anunciados, tienen previstos y a qué ámbitos afectarán, así como las repercusiones que tendrán para trabajadores, federaciones y usuarios.

La “exhaustiva respuesta”, como la ha calificado el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha llegado de la mano del consejero de Deportes, Nicola Cecchi, quien ha hecho un repaso de los objetivos que se ha marcado la ciudad en el ámbito deportivo de cara a esta legislatura. Unos objetivos que pasan por la reestructuración interna del ICD para mejorar la gestión deportiva, facilitar la implementación de iniciativas que contribuyan a su mejora en todos los niveles, la promoción de la actividad física entre los jóvenes o analizar las oportunidades que Ceuta ofrece de cara al alto rendimiento deportivo. Así, ha manifestado el consejero, “la meta es lograr el equilibrio entre la innovación y la continuidad”.

Cecchi ha explicado que lo que se busca es la eficacia no solo en la estructura interna, sino también de quienes interactúan con el ICD, con quienes es necesaria “una colaboración más estrecha y fluida”. Para ello, ha explicado, se trabaja en la creación de una nueva herramienta de gestión informática que “busca reducir los tiempos de respuesta, dar una información más precisa y simplificar las interacciones” en aras a una “mayor transparecencia”

No se ha olvidado el consejero, durante su extensa intervención que ha culminado entre jocosos aplausos y risas tanto de grupos de la oposición como de su propia bancada, de la cesión de infraestructuras a las federaciones para que desarrollen sus programas de escuelas deportivas y tecnificación, el adelanto de las subvenciones para que los clubes puedan llevar a cabo de manera efectiva su programa deportivo o las obras de mejoras previstas en los polideportivos Guillermo Molina y Antonio Campoamor y el centro ecuestre.

La respuesta, sin embargo, no ha satisfecho a la interpelante y así lo ha hecho saber. La diputada López ha insistido en que “los hechos no le dan la razón” y ha acusado a Cecchi de “justificar lo injustificable”. Así ha manifestado carencias en la exposición de las normas de uso de los espacios deportivos, la ausencia de gradas en la pista de atletismo o las múltiples deficiencias y controversias generadas en torno al centro ecuestre. Además, ha lamentado que no se haya abierto el plazo para que las federaciones puedan abrir sus procesos electorales, como corresponde a todo año olímpico.

Respecto a estas últimas cuestiones, el consejero de Deportes ha asegurado estar trabajando en ellas y ha asegurado que en esta semana se publicará el decreto para que las federaciones puedan convocar sus elecciones, retrasado por una controversia entre el CSD y el Ministerio de Deportes que finalmente ya ha sido resuelta. De este modo, ha subrayado Cecchi, Ceuta será una de las primeras autonomías en dar el pistoletazo de salida a este proceso

El Gobierno reestructurará el ICD para lograr una gestión más eficaz y transparente