martes. 23.07.2024
TURISMO MICE

La historia y el patrimonio, la cara oculta de Ceuta clave para la atracción de eventos

Los recursos patrimoniales de Ceuta y su historia, desconocida para muchos, son un punto fuerte de cara a la atracción de eventos a la ciudad. Así lo consideran los responsables de comunicación y marketing de varias de las empresas desplazadas hasta Ceuta en el marco del viaje de Decision Makers organizado por la Cámara de Comercio y que vive este martes su segunda jornada.
 

Luis Pachón Romero y Alicia López Lapeña durante su visita a Ceuta de esta semana / Laura Ortiz
Luis Pachón Romero y Alicia López Lapeña durante su visita a Ceuta de esta semana / Laura Ortiz

Alicia López Lapeña, directora de marketing de una importante empresa tecnológica de relevancia europea, y Luis Pachón Romero, director de comunicación de Fórmula E (encargada de la organización de eventos y carreras deportivas similar a la Fórmula 1 pero con coches eléctricos y que moviliza en sus eventos desde 500 a 80.000 personas), son dos de los integrantes del viaje de Decision Makers, es decir de las personas encargadas de organizar eventos, viajes de incentivos y negocios, congresos y convenciones, organizado por la Cámara de Comercio a nuestra ciudad. Ambos representan a dos sectores diferenciados y que, sin embargo, ven en Ceuta opciones y posibilidades para convertirla en sede de futuras acciones, especialmente en lo que se refiere a sus recursos históricos y culturales.

Y es que Ceuta sigue siendo una de las grandes desconocidas y para ello sirven encuentros como el de esta semana que permiten atraer a los visitantes y que puedan conocer de primera mano todo lo que la ciudad puede ofrecer, en este caso, en el ámbito histórico y cultural. Así lo explica López Lapeña, quien ha señalado la buena impresión que le ha generado el Auditorio del Revellín, “es muy versátil y con muchas opciones para realizar eventos” y, muy especialmente, la Estación de Ferrocarril que “me ha encantado, lo que es la historia de Ceuta y todo lo que podemos hacer. Creo que ofrece muchas opciones”.

En un sentido muy simular se ha pronunciado Pachón Romero,  quien sí tenía algo más de conocimiento de la ciudad por un motivo “muy especial”. “Toda mi familia materna es de esta zona, de Ceuta, de Tetuán, de Tánger... para mi está siendo un viaje muy reconfortante, sobretodo escuchar al responsable de la Estación de Ferrocarril contar su historia y ver cómo vive y mantiene el patrimonio de la ciudad. Me encanta, la verdad”.

Y es que “las opciones culturales son muy importantes”, confiesa Alicia López Lapeña. Tanto como la gastronomía y el buen tiempo. “Yo trabajo sobretodo con gente de fuera de España, de Europa, que van buscando eso y creo que Ceuta puede reunir un poco de todo”. Luis Pachón Romero, por su parte, señala que “lo que más buscamos son ubicaciones especiales, que se salgan de las ubicaciones estándares que tenemos en el resto de ciudades”. Y es que, explica, “Ceuta, además de tener un emplazamiento exclusivo, tiene mucha historia por detrás y eso le da otro aire a cualquier tipo de evento que quieras desarrollar”.

El hecho de que sea una ciudad pequeña, donde la colaboración local es “muchísimo más directa” e incluso el trato con las autoridades también es cercano son otros puntos a favor de Ceuta. A la hora de desplazar a un importante número de personas, que las mismas se puedan mover con facilidad por la ciudad, desde diferentes puntos a las principales infraestructuras también es vital.

No ha quedado fuera de los puntos fuertes destacados por estos dos decision makers la impresionante llegada a la ciudad, a bordo de un helicóptero, cruzando el Estrecho en una travesía “divertida” y que ha permitido a todos los visitantes poder apreciar el litoral tanto de la península como de la ciudad. Un viaje “impresionante” y “súper cómodo”, han asegurado.

La historia y el patrimonio, la cara oculta de Ceuta clave para la atracción de eventos