lunes. 20.05.2024

Jorge Hinojosa (JDigital): “Hoy día la mayoría de los que están trabajando en el juego son ceutíes”

Es la voz autorizada para defender los intereses de todo el sector del juego en España. Fruto de su iniciativa el Supremo ha tumbado algunos artículos clave del decreto con el que el ex ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiso dejar casi sin opción de promoción al juego on line. En esta entrevista aprovechando su presencia en la ciudad para participar en las jornadas ornganizadas por Bet On Ceuta repasa lo mucho que se ha hecho bien, y también los retos que aún tiene por delante la ciudad y el sector, además de desmentir algunos lugares comunes

 Jorge Hinojosa en el Paseo del Revellín
Jorge Hinojosa en el Paseo del Revellín

Jorge Hinojosa el director de J Digital, la entidad que agrupa y defiende los intereses del sector del juego en España. Esta semana ha estado en Ceuta, de nuevo, para participar en las jornadas organizadas por su hermano pequeño, Bet On Ceuta. Su visión de esta industria es preclara, conoce al detalle los problemas, los éxitos y los retos pendientes y le hace tener una visión preclara de por dónde puede ir el futuro, y las cosas que convendría hacer o no. Y de algunas de estas cosas habla en una breve charla aprovechando su participación en la jornada de Bet On Ceuta.

Por ejemplo, Hinojosa, desmiente uno de los ataques más habituales al sector del juego on line desde su desembarco en la ciudad. Es que habrán generado entre 600 y 800 puestos de trabajo directos, pero son casi todos para gente que acaba viniendo de fuera, se suele argumentar como crítica al emergente sector que ha paliado y mejorado la recaudación de IPSI y el vacío que dejó en las arcas públicas el fin del comercio transfronterizo.

“Eso pudo ser al principio. Hoy día la mayoría de las personas que están trabajando en el juego son ceutíes, gente formada en las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, y por tanto ya es la ciudad de Ceuta la que se está integrando desde las estructuras más básicas. Es un relato que no se corresponde con la realidad. Los puestos de trabajo son de Ceuta, gente formada y que piensan en un futuro familiar en Ceuta”, refuta.

Y si le toca defender la bondad del sector en su aportación a la economía de la ciudad y centrarse en la creación de puestos de trabajo no se queda ahí, sabe que poco se habla de los puestos indirectos, aquellos que trabajan en otras actividades que sirven para dar cobertura y servicio a las empresas del juego on line y que rara vez aparecen así en las estadísticas. “Al final uno no puede desarrollar su actividad solo. Los proveedores tecnológicos ya están viniendo y otros anuncian que vienen”, apunta.

Por eso considera que las jornadas de Bet On ceuta sirven para hacer un cierto “repaso” de la situación del sector, dar también “una cierta enhorabuena” y fijar y analizar “los retos a futuro que tenemos que trabajar”.

Y en esos retos, señala la vivienda y la formación como elementos claves para que el sector y otros paralelos dentro del denominado ecosistema digital puedan seguir progresando. Hacen falta cursos de formación para adaptar los conocimientos de la mano de obra que necesita el sector a la actividad que necesitan desempeñar y hacen falta viviendas para que los trabajadores tecnológicos puedan desarrollar su vida aquí. Algo en lo que desde la industria han insistido tanto con Delegación del Gobierno como con la Ciudad Autónoma y parece que al menos encuentran la disposición de las autoridades a trabajar en un plan que permita solventar esta escasez de viviendas.

Una escasez de viviendas que entiende Hinojosa que estaría también influyendo al alza en los precios de las disponibles. Algo normal si se tiene en cuenta otra de las afirmaciones que realiza, que la media de salarios de la industria en la ciudad está por encima de la mayoría de otras actividades del sector privado porque se emplea a un importante número de personal con una importante cualificación y eso se paga. Y se paga bien.

En la parte de la “cierta enhorabuena” a la que se refería está lo que considera que es una realidad, el asentamiento en la ciudad de unos 35 operadores del juego y otras empresas que les dan servicio desde el Brexit que han acabado por convertir a la ciudad en un referente del sur de Europa y de España. “Hoy en Ceuta el juego es un vector de la economía, de la generación e puestos de trabajo y un vector de impulso tecnológico. Ceuta debe, y lo está haciendo, reconocer que el sector del juego es una palanca importante de crecimiento económico futuro”, afirma.

“Ceuta lo ha hecho bien, lo está haciendo bien”, insiste Hinojosa y además ese hacerlo bien, explica que está sirviendo para que el modelo de la ciudad esté sirviendo de referente en todo el sector para exportar el modelo a Latinoamérica.

Jorge Hinojosa (JDigital): “Hoy día la mayoría de los que están trabajando en el juego...