viernes. 12.04.2024
ELECCIONES GENERALES

El PP califica de “parche electoralista” la solución a las bonificaciones y se compromete a enmendarla

Los candidatos a Congreso y Senado del Partido Popular, acompañados por la secretaria general del partido a nivel nacional, se reunían este martes con representantes de la Cámara de Comercio y la Confereración de Empresarios. Lo hacían en una jornada clave, en la que el Gobierno de la Nación hacía pública su solución al conflicto de las bonificaciones que, para los Populares, no es más que “un parche electoralista”.

Los candidatos del PP y la número dos del partido a nivel nacional se reunían este martes con representantes del sector empresarial de la ciudad / Daniel Hernández
Los candidatos del PP y la número dos del partido a nivel nacional se reunían este martes con representantes del sector empresarial de la ciudad / Daniel Hernández


Los candidatos a Congreso y Senado del PP, acompañados de la número dos del partido, Cuca Gamarra, se reunían en la jornada de este martes con los representantes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios para conocer sus perspectivas de futuro, así como su impresión sobre la situación económica de la ciudad. Una cita que sirvió para que el empresariado expresara sus problemas más acuciantes de los que la secretaria general del PP a nivel nacional tomó buena nota, recordando que uno de los 50 puntos principales del programa electoral de su partido para por revisar y profundizar en el Régimen Económico y Fiscal especial de la ciudad.

Así, ha explicado el candidato al Congreso del PP, Javier Celaya, sus propuestas de cara a futuro pasan por reorientar la actividad económica de Ceuta hacia más España y más Europa, así como por redimensionar las empresas ceutíes para abastecer al mercado local y mirar hacia el norte. Respecto a la posibilidad de volver a vender al país vecino, los Populares han manifestado su esperanza de que un gobierno del PP restablezca las buenas relaciones con Marruecos y se pueda cumplir, así, la promesa del establecimiento de la aduana comercial.

Precisamente, las relaciones con Marruecos se han convertido en una inquietud para los empresarios ceutíes, especialmente después de que el PP haya manifestado en varias ocasiones que no sabe los acuerdos que ha alcanzado Pedro Sánchez. En este sentido, tanto Gamarra como los candidatos por Ceuta han tratado de darles tranquilidad alegando dos cuestiones: en primer lugar que “el Gobierno del PP no va a estar dividido, como ha sucedido con los ministros socialistas y los de Podemos, que tienen visiones muy diferentes de la política exterior de España y que afectan a Marruecos”, y en segundo lugar su convencimiento del papel que tiene que jugar el rey Felipe VI. “Nosotros sí estamos orgullosos del Rey y su papel de representación institucional, de su importancia decisiva en las relaciones con los países árabes”. Y es que para Javier Celaya es una evidencia que, durante la última Reunión de Alto Nivel, Mohamed VI no se hubiera marchado a Cabo Verde si el Gobierno hubiera acudido acompañado de Felipe VI. Una ausencia del Rey de España que los Populares atribuyen a que a Pedro Sánchez “le gusta dejarle en segundo plano para que no le reste protagonismo”.

El encuentro entre los Populares y los empresarios se producía, además, en una jornada clave, en la que el Gobierno hacía pública su solución al conflicto que él mismo generaba con el Real Decreto que modificaba el sistema de Bonificaciones a la Seguridad Social, emitido el pasado mes de enero y que entrará en vigor en septiembre. Para los Populares, lo aprobado por el Consejo de Ministros y publicado hoy en BOE es “un parche electoralista” ya que implica compensar la pérdida en las bonificaciones con un sistema de subvenciones compensatorias. Para el PP esta no puede ser la solución, entre otras cuestiones, porque obliga al empresariado a tener que realizar más trámites burocráticos y no garantiza la fecha de percepción, por lo que se verá obligado a adelantar un dinero que no sabe cuando se le reembolsará. Además, ha señalado el candidato al Congreso, Javier Celaya, se trata de una medida condicionada al tiempo en vigor del Plan Integral, es decir, contemplada solo hasta 2026.

El candidato del PP ha explicado que esta situación ya la tenían este martes los propios empresarios y ha asegurado que “el PP tendrá que enmendar esta cuestión desde el Gobierno para que empresarios y autónomos no teman al día de mañana y puedan invertir y planificar sin miedo”.

El PP califica de “parche electoralista” la solución a las bonificaciones y se...