viernes. 12.04.2024
ELECCIONES GENERALES

El PP promete la creación de una Unidad de Salud Mental Infantil que facilite el diagnóstico de la discapacidad

El Partido Popular ha continuado este lunes su campaña electoral con un encuentro con los representantes del CERMI y de COCEMFE. Una cita que ha servido para conocer de primera mano las reivindicaciones de las personas dependientes o con discapacidad y en la que los candidatos del PP se han comprometido a convertirse en correa de transmisión de sus demandas si alcanzan las Cortes Generales.

Los candidatos del PP durante la reunión de este lunes / Daniel Hernández
Los candidatos del PP durante la reunión de este lunes / Daniel Hernández

Los candidatos a Congreso y Senado del PP se han reunido este lunes con representantes del CERMI y de COCEMFE para abordar los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y sus principales reivindicaciones. 

Tal y como ha explicado el candidato al Congreso, Javier Celaya, la primera de estas reivindicaciones tiene que ver con el acceso al mercado laboral. Un 6'6 por ciento de los españoles de entre 16 y 65 años tiene algún tipo de discapacidad, sin embargo, ha señalado Celaya, tan solo un 2 por ciento está trabajando. El objetivo del PP pasa por incentivar esa inclusión en el mercado laboral de estas personas, para lo que es necesario acabar, entre otras cosas, con el obstáculo que supone la retirada de la pensión no contributiva en el caso de que estas personas comiencen a tener ingresos. 

Otro de los grandes objetivos pasa por una mejora de la detección de la discapacidad, especialmente entre los más pequeños. Así, el objetivo de los Populares es que el diagnóstico pueda producirse antes de los 6 años. Esta situación es especialmente complicada en nuestra ciudad puesto que desde que los técnicos de infantil detectan el posible caso, las familias deben pasar por el INGESA, donde en muchos casos el pediatra tiende a esperar y ser prudente a la hora de diagnosticar, y por el IMSERSO, para que certifique la discapacidad. Un periplo, ha explicado el candidato al Congreso, en el que se “marea” a los padres y sin el que no pueden realizarse las correspondientes adaptaciones curriculares ni tomarse medidas específicas en los centros escolares. Para facilitar este proceso, el PP propone la creación de una unidad integral de apoyo a la salud mental infantil que pueda hacerse cargo de todos estos casos. Y es que, ha insistido el candidato al Congreso, las entidades que trabajan en este ámbito insisten en que “ese diagnóstico temprano es la diferencia entre tener un ciudadano productivo o una posición marginal”.

Desde el CERMI y COCEMFE también se han transmitido al PP las carencias en materia de accesibilidad, reconociendo el candidato al Congreso que aunque se ha avanzado aún queda mucho por hacer, y se ha comprometido, en otro orden de cosas, a trabajar por la recuperación de una Comisión específica en el Congreso sobre discapacidad, para coordinar toda la legislación relativa a este tema, algo que no ha existido durante la última legislatura.

Por su parte, el candidato al Senado, Abdelhakim Abdeselam, ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas recogidas por el PP en su programa, desde la creación de centros de referencia para sordociegos o para el trastorno de espectro autista, hasta medidas de prevención de la ceguera, pasando por un presupuesto adecuado en la Estrategia Nacional de Discapacidad.

Su objetivo, ha explicado, si llegan a ser elegidos, será convertirse en correa de transmisión de las reivindicaciones y sugerencias de estas entidades, canalizar sus sugerencias, para mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias.

 

El PP promete la creación de una Unidad de Salud Mental Infantil que facilite el...