lunes. 24.06.2024

Durante un extenso día en la Asamblea de Ceuta, la propuesta de resolución presentada por el PSOE de Ceuta, que marcaba el fin de la sesión, ha tenido un interlocutor sorpresa. El diputado Rafael Martínez-Peñalver, a quien VOX calificó de 'diputado parásito', intervino después de la presentación de la propuesta por parte del portavoz socialista Sebastián Guerrero, con el Puerto de Ceuta como protagonista, y que fue aprobada con 19 votos a favor y 4 en contra.

El puerto, un pilar esencial para el desarrollo de Ceuta en todos los aspectos y, en particular, para el nuevo crecimiento económico que se busca, no debe ser solo una cuestión física en el modelo puerto-ciudad al que se aspira, sino también una cuestión política en términos de compartir objetivos y estrategias. El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno de la Ciudad a formalizar un protocolo con la Autoridad Portuaria de Ceuta, que refleje la voluntad compartida de impulsar diversas acciones.

Entre ellas, la creación de una vía que conecte la Avenida Cañonero Dato con la Avenida de España. También, la creación de proyectos destinados a promover el turismo, el comercio, las actividades tecnológicas y digitales, así como la economía verde y los servicios de suministros portuarios. El PSOE ha propuesto también la construcción de un parque tecnológico, la creación de un Museo Arqueológico y del Mar de Ceuta, y la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de pluviales. Además, contempla la dotación de servicios básicos de limpieza y autobuses para la Ciudad.

Tras el anuncio del voto favorable por parte de Ceuta Ya!, Juan Sergio Redondo, portavoz de VOX, expresó su intención de votar en contra de lo que calificó como una propuesta para “cubrir el expediente”, introduciendo en el debate parlamentario temas que no son del agrado de la formación de extrema derecha, como la economía verde, para “colar algo de agenda globalista”.

Sin embargo, al “diputado parásito” Martínez-Peñalver (calificativo usado por Teresa López, de VOX, en el pleno del pasado 5 de abril cuando se presentó en la tribuna con una camiseta de Isabel la Católica), no le pareció que la propuesta del PSOE fuera simplemente para cubrir el expediente.

Martínez-Peñalver, en su primera intervención en una sesión plenaria, señaló que es un tema de su agrado, algo esperado dado que es Jefe del Departamento de Infraestructuras y Planificación de la Autoridad Portuaria de Ceuta, como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En cuanto al modelo al que se aspira con la total interacción puerto-ciudad, Martínez-Peñalver indicó que en ese esquema de puertos comprometidos con la ciudad, habría que dar “un paso más” más allá de la mera interacción física y trascender a cuestiones integrales. “Hablamos de movilidad urbano-portuaria”. Considera que la vía de conexión entre Cañonero Dato y Avenida España es una actuación muy necesaria, aunque, tras el estudio del trazado, no está exenta de complejidad debido a las infraestructuras con las que se tendría que lidiar, pero que “merece la pena”.

En cuanto a la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de pluviales, Martínez-Peñalver valoró la propuesta, porque son actuaciones “que no lucen” pero que son obras “tremendamente necesarias”, especialmente en el contexto actual en el que “por fin tenemos empresas que quieren instalarse en terreno portuario”.

Sobre las actuaciones orientadas a la Economía Verde, que tanto irritan a la extrema derecha, Peñalver recordó que los puertos “serán verdes o no serán puertos”, abogando por la modernización y la mejora de los servicios, felicitando al Grupo Socialista por el oportuno momento en el que presentaron la propuesta.

Tras recordar el complejo camino que ha transitado el Puerto de Ceuta en los últimos cinco años, superando en cierre de la frontera, el episodio de mayo de 2021 y diferentes conflictos bélicos, Peñalver ha puesto en valor la gestión llevada a cabo desde la Autoridad Portuaria de Ceuta, con ahorro en el gasto y racionalización de la inversión, cerrando su intervención con un curioso “ha sido un placer participar en el pleno” que ha desatado las risas cómplices del resto de diputados.

El PSOE saca adelante su propuesta de ir un paso más allá en la integración del Puerto...