sábado. 28.01.2023
FITUR 2023

Rafael Fernández Caballero: “Ceuta es un paraíso submarino de los más desconocidos”

Rafael Fernández Caballero es Campeón del Mundo de Fotografía Submarina pero es, sobretodo, un enamorado de Ceuta. Así lo ha confesado durante estos días en el stand de la ciudad en FITUR hasta donde ha llegado de la mano de Burbujas, que ha realizado un intenso trabajo durante todos estos días en Madrid. Con Fernández hablamos de los fondos submarinos de Ceuta y también de que es lo que busca cuando se lanza a hacer una foto.

Rafael Fernández Caballero, campeón del Mundo de Fotografía Submarina / Laura Ortiz
Rafael Fernández Caballero, campeón del Mundo de Fotografía Submarina / Laura Ortiz

Rafael Fernández Caballero es un enamorado de Ceuta y así lo ha vuelto a demostrar este año con su visita al stand de Ceuta en FITUR. El Campeón del Mundo de Fotografía Submarina señalaba que estaba “súper contento” de volver al stand de la mano de “la familia de Burbujas” que a lo largo de todos los días que ha durado este escaparate turístico en Madrid han seguido dando a conocer el que es uno de los grandes tesoros de la ciudad, sus fondos submarinos. Así lo reconoce Fernández que destaca toda la zona del Estrecho y nuestra ciudad como uno de los puntos en que tiene sus “mejores buceos”. 

No hay un único motivo para este aprecio. Interpelado por qué es lo que hace a Ceuta y sus fondos especial, el campeón del mundo señala que son muchas cosas, especialmente que la ciudad es “un lugar peculiar, la unión de dos mares, Atlántico y Mediterráneo”, lo que permite, ha explicado, que tenga “una cantidad de vida que no tiene ningún otro lugar de España ni ningún otro lugar del mundo”. Ceuta es, ha insistido, “un paraíso submarino de los más desconocidos, curiosamente, de España”.

Su especialidad es la fotografía y con la misma busca un objetivo principal, “buscar las emociones de la gente con las fotos hechas debajo del agua”, es por eso que en Ceuta, como en el resto de sus inmersiones, lo que busca son momentos llamativos y fotografías que hagan plantearse al espectador qué es lo que está viendo y no salir de su asombro al descubrir que son instantáneas tomadas en nuestro propio país.

Rafael Fernández Caballero, además, ha elogiado, en su paso por el stand de Ceuta en FITUR, el trabajo de Burbujas. “Es uno de los centros más representativos de España”, ha explicado, poniendo énfasis en que el secreto de su éxito pasa por tres cuestiones principales: su afán por captar y atraer gente joven, que es uno de los grandes retos del submarinismo, el trabajo de concienciación sobre la protección del medio ambiente, y su difusión de los fondos submarinos con que cuenta Ceuta y que la gente pueda verlos con sus propios ojos.

Para el campeón del mundo, que ha visitado Ceuta con asiduidad, “es increíble poder ir con un equipo de tan buenos profesionales y tan buenos amigos”, por eso, insiste, Cetua es “mi sitio favorito del país”.

Rafael Fernández Caballero: “Ceuta es un paraíso submarino de los más desconocidos”
Comentarios