viernes. 19.04.2024

Tarjetas de crédito, un infierno interminable

Carlos Alonso, abogado
Carlos Alonso, abogado

Un infierno sin fin.

Más de 40.000.000 de tarjetas de crédito en circulación en España en 2022 están arruinando a los españoles.

Cláusulas incomprensibles. Contratos ilegibles. Condiciones abusivas. Imposibles de pagar.

Tarjetas pensadas para esclavizarnos con fórmulas de pago que multiplican la deuda.

Ya son famosas las tarjetas wizink, la usura y los altos tipos de interés. 

No son las únicas y no solo son las revolving. Prácticamente todas las tarjetas tienen cláusulas abusivas, y, por tanto, nulas.

También los préstamos personales suelen tener trampas.

Engaños, mentiras, trampas, información oculta, sistemas de pago diseñados para esclavizarnos.

Hasta los contratos aparentemente más benignos suelen tener insertas cláusulas abusivas que de no existir, los clientes pagaríamos deudas mucho menores y en plazos más breves.

En nuestro despacho hemos visto ya de todo. Hasta vencimientos a más de 80 años. 

Mientras tanto, ni los políticos ni ningún organismo pone límites a este saqueo. Lo máximo que se puede conseguir es la reprobación del Banco de España. Por tanto nada.

Finalmente, nos encontramos con una única vía, la Judicial. A todos nos parece incomprensible que los bancos y las entidades financieras se nieguen a llegar a acuerdos, a pesar de perder la práctica totalidad de los pleitos. Pero se entiende fácilmente que es una cuestión de mera estadística. Si solo demanda el 10% de los clientes, pueden seguir abusando del 90% restante.

Llevamos ya demasiados años dando guerra a los bancos, y seguiremos muchos años mas.

Ahora bien, como podemos saber si somos víctimas de créditos y tarjetas abusivas? En primer lugar, si el saldo de la tarjeta apenas baja, si el plazo es excesivo o si junto con la cuota mensual hay otros cargos como seguros, si hay pagos fijos mensuales y sobre todo, si vemos en el recibo que parte de los intereses se convierten en deuda.

Llevamos más de 10 años luchando contra productos tóxicos bancarios y fuimos los primeros en atrevernos a luchar contra la banca, y ponemos toda esta experiencia a su servicio.

Tarjetas de crédito, un infierno interminable