sábado. 03.12.2022

Centenario FEDME, compartir el Montañismo

El 1 de agosto de 1922 se constituyó en Madrid la Federación Española de Alpinismo, hoy FEDME. La necesidad de crear una federación deportiva se debe a que hace un siglo a instancias de los clubes madrileños Peñalara y Alpino Español deciden fundar un ente asociativo unitario y fuerte para construir refugios y promover el alpinismo.

 

En la FEDME conmemoramos nuestro centenario bajo el lema “un año para compartir”, que identifica nuestra filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña nuestros valores, nuestros objetivos y nuestros compromisos. Y la mejor celebración que podemos hacer de esta efeméride, es llevar a cabo lo que ha sido el núcleo de nuestro ser que nos identifica como federación especial y diferente: ascender una montaña usando nuestros refugios, practicar escalada o cualquier especialidad de nuestros deportes. Porque es aquí donde confluye la necesidad de programar la actividad, el esfuerzo para alcanzar la cima, la solidaridad del grupo, la igualdad de todo tipo entre las personas montañeras, etc.

 

Hoy, el montañismo es una práctica deportiva multitudinaria, somos federación de referencia de deportes en la naturaleza, nuestros deportistas pueden asistir tanto a los Juegos Olímpicos de invierno como de verano. Además, la red de senderos homologados es la mayor instalación deportiva presente por todo el territorio nacional. El montañismo es un deporte de valores donde se cultivan la solidaridad, el esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural… y sobre todo concebimos nuestra práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables, pues el montañismo es una actividad para todas las edades y durante toda la vida.

 

Celebrar cien años no es “poca cosa” para cualquier entidad, es una vivencia que como personas ligadas al montañismo la vamos a tener una sola vez en la vida. Desde el Monte Hacho y sus miradores, el Club de Montaña Anyera se une a esta celebración mostrando nuestro agradecimiento a quienes soñaron hace un siglo con la unión de las sociedades y entidades montañeras.

 

Nuestra gratitud para todos los hombres y mujeres que desde los clubes e instituciones creyeron y apoyaron este proyecto deportivo desde hace cien años. Agradecer a quienes desinteresadamente y de forma benévola nos enseñaron a caminar en la montaña con paso firme y seguro; y a cuantos se esfuerzan por mantener vivos los valores de nuestros deportes protegiendo la defensa y conservación de nuestros espacios protegidos. Pero sobre todo… a quienes nos dejaron y descansan en nuestras montañas o glaciares… ellos y ellas nos guían valientemente abriendo nuevas vías.

 

Hoy es nuestro centenario, es un día para compartir, defendamos las montañas limpias y salvajes, larga vida al montañismo, a los montañeros/as y a los montañeses. Feliz Centenario

Centenario FEDME, compartir el Montañismo
Comentarios