domingo. 28.04.2024

“Salud mental, Salud Mundial. Un derecho Universal.”

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2023

Psicólogo
Psicólogo

Desde el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Ciudad de Ceuta, nos unimos el día 10 de octubre a la celebración del día Mundial de la Salud Mental.

En el día de hoy queremos poner de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana y que su disfrute no entiende de barreras ni fronteras. Una sociedad con derechos es una sociedad evolucionada. Sin embargo, lo que podría ser una evolución natural se convierte en un proceso de deshumanización por los conflictos bélicos, la pobreza o la falta de oportunidades.

Nos corresponde a todas las personas recordar que el derecho a la salud mental solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios, dicho de otra forma; la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos.

En un principio, el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferentes:

Por un lado, el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa, que no discrimine, que comprenda y que no excluya. Por otro lado, y toda vez que se ha experimentado un problema de salud mental, el derecho a un modelo rehabilitador universal que vea en sí la proyección social de las personas y cambie la desilusión por esperanza.

Por todo esto buscamos la realización de lo mencionado y el único camino es la lucha constante y visualizar nuestra aspiración: Un proyecto de vida emancipador. Tenemos las manos cansadas de esperar.

Cabe entender que la conquista de los derechos empieza desde el vínculo más cercano y acaba en el pueblo, en la ciudad, en las naciones… Así la salud mental no será un gesto y se convertirá en una Política de Estado.

De la mano de la Convención de la ONE sobre los derechos de las personas con discapacidad, le pedimos al Estado:

● Trabajar y concienciarse para entender los problemas asociados a la salud mental y el estigma que sigue presente.

● Procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional.

● Garantizar la libertad y seguridad de las personas evitando tratos degradantes. Dar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana.

Reivindicamos el derecho a la vida. Apostamos por que se lleven campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar y en la esfera laboral. Pedimos abrir canales de comunicación y confianza donde compartir los sentimientos para crear nuevas formas de ver la vida.

Debemos de ser partícipes todos del cuidado de la salud mental y su enfoque global, de lo contrario mucha energía se perderá. Al final todo lo que se haga a favor del derecho a la salud mental tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, alcanzando su máximo sentido.

Aprovechando la celebración de este día, desde el Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas de Ceuta, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, Juventud y Deportes, el pasado domingo día 8 de octubre en el Teatro-Auditorio del Revellín, se ofreció la obra de teatro “Locos”.

“Salud mental, Salud Mundial. Un derecho Universal.”